Pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo evitar la corrupción
El retrato que hemos hecho hasta ahora puede parecer desolador. La frase con la que empezamos se cierne como una lápida sobre la esperanza de mejorar las cosas.
Pero la corrupción no es inevitable. Se puede controlar. Se puede limitar. Basta encontrar un medio de que la corrupción no se llegue a instalar en la administración pública. Basta encontrar un medio de que laspersonas que se dedican a la política no tengan ocasión de aprovecharse para sus propios fines y que si alguna persona lo hace pueda ser apartada de inmediato de la política.
Hay dos aspectos a considerar: La prevención de la corrupción y el descubrimiento y castigo de los corruptos.
Para el primer aspecto vamos a hacer un símil que a primera vista puede parecer fuera de lugar, peroposteriormente podrá aportarnos una solución sencilla para prevenir gran parte de los casos de corrupción.
¿Habéis cultivado alguna vez patatas?
Las patatas necesitan un terreno bastante fértil, se siembran a principios de primavera, cuando ya no hay riesgo de heladas, y se recolectan en cualquier momento cuando ya han echado la flor.
Si se plantan patatas en un terreno adecuado y se riegan lo suficientepodemos recoger una cosecha abundante de patatas. Pero si al año siguiente volvemos a plantar las patatas en el mismo terreno, conseguiremos menos patatas y de peor calidad. El tercer año será aún peor y el cuarto las plantas nacerán raquíticas y apenas nos darán tubérculos.
Podemos echar todos los abonos que queramos, pero ocurrirá así. Y no es porque a las patatas les falte algo, ya digo que noimporta que echemos más abono. El motivo son las bacterias de la tierra.
En cualquier terreno virgen podemos coger un puñado de tierra y en él habrá miles de millones de bacterias. Y no estoy exagerando. En un puñado de tierra de huerto hay más bacterias que personas en la Tierra. Incluso si nos vamos al lugar más inhóspito de la Tierra, en mitad del Sahara, en un puñado de tierra habrá millonesde bacterias y granos de polen llevadas hasta allí por el viento y en estado latente, pero dispuestas a revivir y reproducirse si cayesen unas oportunas lluvias.
Hay miles de variedades de bacterias, cada una de ellas realiza una función determinada, toman alguna sustancia del terreno circundante y lo elaboran para alimentarse y conseguir energía. Después expulsan los desechos. Otras variedadesde bacterias toman estos desechos y tras llevar a cabo su propia transformación generan otros desechos distintos. Las raíces de las plantas no toman directamente su alimento del terreno, sino que intercambian sustancias con las bacterias de la tierra. Las células de las raíces de las plantas generan desechos, y estos desechos sirven de alimento a determinadas bacterias. Si los desechos de estasbacterias son también útiles para la planta se produce una relación de simbiosis.
En realidad casi nunca ocurre de una forma tan simple, la mayoría de las veces se producen relaciones sumamente complejas en las que interviene un centenar de variedades distintas de bacterias, cada una alimentándose de determinados desechos de otras y generando los suyos propios. El conjunto de este ecosistemabacteriano intercambia alimento y desechos con las células de las raíces de las plantas.
Sin embargo ese ecosistema bacteriano no es estable. La planta genera gran cantidad de determinados desechos y algunas variedades de bacterias se reproducen más que otras cambiando el entorno en el que se desarrollan las bacterias. Las bacterias más beneficiadas por las raíces de las patatas son perjudiciales paralas mismas, de ahí que si cada año estas bacterias se van haciendo más numerosas acaban por perjudicar enormemente la calidad y la cantidad de la siguiente cosecha de patatas.
Un buen agricultor que se dedique a cultivar patatas sabe que para conseguir buenas cosechas en años sucesivos debe llevar a cabo una rotación de cultivos, de forma que nunca cultive dos años seguidos la misma plantación...
tracking img