Pensamiento

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
El pensamiento es un fenómeno racional, objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas. Es la actividad y creación de la mente, dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. Existe tal cantidad de aspectos relacionados con el pensamiento, que dar una definición resulta difícil. De las muchas definiciones que podrían darse, algunas deellas lo consideran como una actividad mental no rutinaria que requiere esfuerzo, o como lo que ocurre en la experiencia cuando un organismo se enfrenta a un problema, lo conoce y lo resuelve. Podríamos también definirlo como la capacidad de anticipar las consecuencias de la conducta sin realizarla. El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de losmecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, etc. Es una experiencia interna e intradubjetiva. El pensamiento tiene una serie de características particulares, que lo diferencían de otros procesos, como por ejemplo, que no necesita de la presencia de las cosas para que estas existan, pero la mas importante es su función de reslover problemas y razonar. Actualmente no hay dudarespecto a que todos los procesos mentales (pensamiento, ideas imaginación, recuerdos, memoria, ilusiones o emociones en general), son procesos cerebrales, es decir son un producto del funcionamiento cerebral. Es cierto, sin embargo, que los mecanismos cerebrales que generan estas actividades mentales, todavía están muy lejos de ser comprendidos por completo.
No solo el ser humano piensa, también lohacen otras especies de animales provistas de cerebro, pero el pensamiento humano es más elaborado, capaz de abstraer, a partir de la adolescencia. El animal posee un pensamiento práctico, basado en sus previas experiencias, las que tiende a repetir cuando le han resultado satisfactorias. No posee como el ser humano capacidad de análisis, o de la búsqueda de las causas de sus comportamientos, conconsecuencias erróneas o negativas. No poseen ni pensamiento crítico, ni pensamiento creativo. El ser humano además de pensar, razona, como proceso mental, analizando y sacando conclusiones, a través de razonamientos inductivos, deductivos o analógicos, a partir de premisas, lo que le permite hallar soluciones a problemas cotidianos y científicos.
* Deductivo: ocurre cuando se toma una o variasproposiciones y de ellas se obtiene una conclusión. Resulta la forma de pensamiento más común, la que utilizamos a diario para intentar comprender los hechos que nos rodean, para analizar las historias que nos cuentan los demás, etcétera.
* Inductivo: de forma opuesta a lo antes definido, este proceso se basa en una idea particular para luego generalizarla, apoyado en que su veracidad en el casoaislado se mantendrá en situaciones similares, aun sin poder comprobarlo.
* Analítico: parte la realidad en porciones para poder evaluarla a través de mecanismos lógicos.
* Creativo: la base del arte, ya que se basa en la libertad de modificar una idea, agregando o quitando elementos sin restricciones impuestas por el marco de lo posible.
* Sistémico: propone un sistema orgánico que interrelaciona losconceptos de manera compleja.
* Crítico: analiza a la vez que evalúa las ideas, intentando obtener respuestas convincentes relacionadas con la moral, la ética, los gustos, las tendencias; es el tipo de pensamiento que nos ayuda a formar nuestra personalidad y a reforzar nuestras convicciones a través de la observación activa de la realidad.
* Interrogativo: a la hora de tratar un tema enparticular, este tipo de pensamiento nos permite cuestionar distintos aspectos de nuestro interés, articulando así el proceso de aprendizaje.
* Imaginario: Aquel que se utiliza en la creación o modificación de algo, introduciendo novedades, es decir, la producción de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente.
* Aproximado: Una forma de pensar sobre sugerencias e ideas que no fija su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • pensamiento
  • PENSAMIENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS