Pensamientos adictivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La dependencia y abuso de sustancias que podríamos denominar “Enfermedades de Transmisión Social” porque representan una nueva forma de contagio, adquiere en la mujer formas específicas. Transmisión Social porque aunque la sustancia debe ingerirse, el comportamiento se adquiere en la interacción social por excelencia, con el amigo, el grupo, el familiar, el modelo, etc.

MODOS DE VINCULACIÓN ALAS DROGAS EN LAS MUJERES:

El modo como la mujer se involucra en el consumo de sustancias se distinguen los siguientes grupos principales que tienen importancia en la prevención:
1. Las que inician su proceso de consumo como una forma de liberación, de competir y compartir con el hombre sin ataduras convencionales, este seria el patrón de las mujeres que consumen alcohol y cigarrillo encualquier cantidad y son generalmente profesionales, universitarias y mujeres exitosas.
2. Otro grupo estaría conformado por mujeres de sectores socioeconómicos marginales y discriminados cuyos principales factores de riesgo son los socioeconómicos, consumen drogas ilegales como THC, heroína, cocaína, PBC y tendrían mayor tendencia a la delincuencia, y alta asociación psicopatológica.
3. El grupo demujeres que consumen tranquilizantes al parecer tienen mayor integración familiar son casadas, con hijos y lo hacen como automedicación por el stress, la presión familiar y como un escape a sus problemas pueden tener alguna Sicopatología o un doble diagnostico.
Las mujeres consumen generalmente psicofármacos, cuyo efecto es de mantenerlas mansas y tranquilas, evitando registrar y que se registresu malestar, “expresarlo abiertamente” y protestar. Esto consiste con el mandato social de ser buenas madres: de hacerse cargo del bienestar de los otros y no contrariarlos ni molestarlos.
4. Otro grupo de mujeres con formas de consumo intensivos y disfuncionales de cualquier sustancia podría tener además de un doble diagnostico otros factores de riesgo asociado.
5. Habría otros grupos demujeres cuyo consumo y abuso estaría íntimamente ligado a sus condiciones de trabajo y supervivencia o a su condición de compañeras de un hombre adicto, consumidor o traficante, aquí estaría las mujeres que trabajan en bares, prostitución, el espectáculo, niñas de la calle, etc., es decir seria un consumo mas circunstancial y ambiental.

Las mujeres que consumen drogas ilegales manifiestan habersedrogado para:
o Estar en el mismo mundo de él.
o Que él vea cómo los demás sufren por su adicción.
o Comprender el mundo de él y ayudarlo mejor.
o Apoyarlo, acompañarlo y compartir con él.
o Ser aceptada en el mundo de él o ellos.
o No perderlo.
Con frecuencia, la iniciación de las mujeres en el mundo de la droga ha tenido que ver con algún “él” significativo.

Encuanto a la forma de conseguir droga, es evidente que este aspecto de la drogadicción se asienta siempre sobre un terreno delictivo. Para las mujeres, la conducta delictiva implica, casi sistemáticamente, un pasaje por la prostitución. Por esta razón, sus Compañeros varones muy frecuentemente las estigmatizan, como si sus propios delitos (asaltos. robos, etc.) fueran mejores que el de ellas.PAUTAS PARA EL TRATAMIENTO:

Los centros de tratamiento deben tener en cuenta:
La mujer con dependencia a sustancias psicoactivas y alcoholismo debe superara 3 estigmas para poder someterse a tratamiento.
1. El estigma social que existe para el alcoholismo y adicción a sustancias.
2. Las normas morales para mujeres son más exigentes que para hombres por lo tanto hay mas rechazo a la mujer quebebe o usa drogas.
3. El tercer estigma se relaciona con la asociación entre beber y promiscuidad sexual. Las mujeres dependientes a sustancias son perfectamente conscientes de estos estigmas de ahí provienen dos sentimientos muy generalizados entre ellas “culpa y vergüenza” que deben superar durante los tratamientos.

PRIMER PASO EN LA INTERVENCIÓN DE LA MUJER ADICTA:

El primer aspecto...
tracking img