Pensamientos de b16

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRASES DEL PAPA BENEDICTO XVI SOBRE LA CARITAS



"Mi prójimo es cualquiera que tenga necesidad de mi y que yo pueda apoyar. Se universaliza el concepto del prójimo, pero permaneciendo concreto". (Benedicto XVI, DCE, nº15)

"Amor a Dios y amor al prójimo se funden entre sí: en el más humilde encontramos a Jesús mismo y en Jesús encontramos a Dios". (Benedicto XVI, DCE, nº 15)

"Esposible el amor al prójimo en el sentido enunciado por la Biblia, por Jesús. Consiste justamente en que, en Dios y con Dios, amo también a la persona que no me agrada o ni siquiera conozco". (Benedicto XVI, DCE, nº 18)

"Si en mi vida omito del todo la atención al otro, queriendo ser sólo “piadoso” y cumplir con mis “deberes religiosos”, se marchita también la relación con Dios". (Benedicto XVI, DCE,nº 18)

"Para la Iglesia, la caridad no es una especie de actividad de asistencia social, que también se podría dejar a otros, sino que pertenece a su naturaleza y es manifestación irrenunciable de su propia esencia". (Benedicto XVI, DCE, nº 21)

"El amor será siempre necesario, incluso en la sociedad más justa. No hay orden estatal por justo que sea, que haga superfluo el servicio del amor.Quien intenta desentenderse del amor se dispone a desentenderse del hombre en cuanto hombre. Siempre habrá sufrimiento que necesite consuelo y ayuda. Siempre habrá soledad. Siempre se darán situaciones de necesidad material en las que es indispensable una ayuda que muestre un amor concreto al prójimo". (Benedicto XVI, DCE, nº 28 b)

"La caridad cristiana es la respuesta inmediata a una necesidadinmediata: los hambrientos han de ser alimentados, los sedientos saciados, los desnudos vestidos, los enfermos atendidos, los prisioneros visitados". (Benedicto XVI, DCE, nº 31)

"La actividad caritativa cristiana ha de ser independiente de partidos e ideologías. No es un medio para transformar el mundo de manera ideológica y no está al servicio de estrategias mundanas, sino que es laactualización aquí y ahora del amor que el hombre necesita". (Benedicto XVI, DCE, nº 31 b)

"El programa del cristiano -el programa del buen samaritano, el programa de Jesús- es un “corazón que ve”. Este corazón ve donde se necesita el amor y actúa en consecuencia". (Benedicto XVI, DCE, nº 31 b)

"La caridad no ha de ser un medio para el proselitismo. El amor es gratuito: no se practica para obtenerotros objetivos. Pero esto no significa que la acción caritativa deba, por así decirlo, dejar de lado a Dios y a Cristo" (Benedicto XVI, DCE, nº 31 c).

"El desprecio del amor es vilipendio de Dios y del hombre, es el intento de prescindir de Dios". (Benedicto XVI, DCE, nº 31 c).

"El amor, en su pureza y gratitud, es el mejor testimonio del Dios en el que creemos y que nos impulsa a amar... Lamejor defensa de Dios y del hombre consiste precisamente en el amor" (Benedicto XVI, DCE, nº 31 c)

"El tiempo dedicado a Dios no sólo deja de ser un obstáculo para la eficacia y la dedicación al amor al prójimo, sino que es, en realidad, una fuente inagotable para ello". (Benedicto XVI, DCE, nº 36).

"En los santos es evidente que, quien va a Dios, no se aleja de los hombres, sino que se hacerealmente cercano a ellos. En nadie lo vemos mejor que en María... expresión del aquel puro amor que no se busca a sí mismo, sino que sencillamente quiere el bien". (Benedicto XVI, DCE, nº 42).



Frases de la Encíclica “Caritas in Veritate” de Benedicto XVI
Sólo en la verdad resplandece la caridad
1. El amor es una fuerza extraordinaria, que mueve a las personas a comprometerse con valentíay generosidad en el campo de la justicia y de la paz.
2. La caridad es el don más grande que Dios ha dado a los hombres, es su promesa y nuestra esperanza.
3. Sin verdad, la caridad cae en mero sentimentalismo. El amor se convierte en un envoltorio vacío que se rellena arbitrariamente.
4. No puedo dar al otro de lo mío sin haberle dado en primer lugar lo que en justicia le corresponde. Quien...
tracking img