Pensamientos filosoficos sobre el estudio de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo: PENSAMIENTOS FILOSOFICOS SOBRE EL SENTIDO DE LA VIDA.

En este ensayo hablo acerca de los principios filosóficos que han surgido a lo largo de la historia del hombre, resultado de cuestionamientos que se han planteado desde el inicio de su existencia, por ejemplo ¿Quién soy? ¿De donde vengo? ¿Hacia donde voy? Pretendo darles respuesta basándome en algunos filósofos que han dadoaportaciones sobre el sentido de la vida. Algunos movimientos filosóficos relacionados con el sentido del ser son el vitalismo: su centro es la vida, y uno de sus representantes fue Friedrich Nietzsche; existencialismo: dirigido a investigar conceptualmente las principales problemáticas que se le presentan al hombre, rechazando la tradicional filosofía de la razón cartesiana y la dialéctica hegeliana.Algunos de los representantes mas destacados son Martin Heidegger y Soren Kierkegaard, quienes pretender dar respuesta al sentido de la existencia del ser humano. Además tomaremos el punto de vista del universo según las culturas prehispánicas.
Perspectiva Mesoamericana: Ubicada entre México y Costa Rica, tuvo gran variedad de culturas, como los mayas, los olmecas y zapotecas los cualesaprovecharon los recursos naturales para su supervivencia. Todas estas culturas eran politeístas, se caracterizaron por tener una concepción del hombre, como los aztecas quienes decían que del matrimonio de un dios principal llamado Tonacatecuhtli con Tonacatecihuatl, del cual nacieron Quetzalcoatl y Huitzilopochtli quienes crearon el sol y el fuego y el primer hombre llamado Oxomoco.
Por otro ladoViktor Frankl sobreviviente de los campos de concentración nazi en su obra El hombre en busca de sentido, habla de su experiencia y algunos importantes de ella son A) La principal fuerza que motiva al hombre es la lucha por hallar un sentido a la vida. Cada uno debe encontrarle su propio sentido ya que somos únicos y el significado de la vida propia debe hallarse en el interior, nadie más nos puededecir que es porque no todos pensamos de la misma manera. B) Frustración del sentido, a veces no encontramos el sentido a la vida y se puede sentir angustia y desesperación, la logoterapia a través de un proceso analítico ayuda al frustrado existencial a encontrar el propio sentido a su vida. Quien no encuentra tal sentido no puede salir adelante. C) La tensión es parte del ser humano, laexistencia entre lo que ya se logro y lo que aun no se logra, pero la tensión es normal e indispensable para el bienestar mental. D) El vacio existencial, fenómeno caracterizado por un estado de tedio y aburrimiento, sucede cuando la vida no tiene un sentido especifico y por lo tanto piensa que no tiene caso ser feliz.
Vitalismo: Principios filosóficos que se centran en el tema de la vida, un granrepresentante fue Friedrich Nietzche. Afirmo la necesidad de destruir la distinción entre el mundo de las ideas y el mundo material, la distinción cristiana entre la tierra y el cielo, y la kantiana entre el fenómeno y el noúmeno. Otro representante fue José Ortega y Gasset, quien engloba dos corrientes filosóficas: el racionalismo y el vitalismo, lo llama raciovitalismo en el cual concibe la vidacomo la realidad radical, cree que la vida no es estática que permanece y persiste, sino que es una actividad que se consume a si misma, es decir que no se nos es dad hecha sino que necesitamos hacerla.
Existencialismo: Soren Kierkegaard afirma la omnipotencia de la razón, por lo que propone un rechazo a la lógica científica, “la filosofía debe ser vivida”. Plantea que el hombre no tieneresponsabilidad con su vida ya que no esta en sus manos. Otro representante es Heidegger considerado como el ultimo gran metafísico de occidente, quien recupera el valor de plantearse preguntas fundamentales como ¿Qué es el ser? ¿Qué la verdad? ¿Tiene sentido la vida? Par llegar a una respuesta Heidegger parte de la reflexión del hombre y de la realidad del mundo. Lo que define al hombre es su propia...
tracking img