Pensamientos Politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2267 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO POLÍTICO EN ORIENTE

En oriente, la familia, el Estado y la organización económica conforman un conjunto sin diferenciación aparente. Es difícil distinguir el pensamiento político del religioso, de la moral y del pensamiento económico.

Las ideas dominantes en Oriente son: las ideas religiosas que son creadas, cambiadas, destruidas por una costa sacerdotal. El pensamientopolítico en oriente fue tutelar en extremo. Exalta las instituciones, glorifica el despotismo político y religioso, niega el valor individual de la persona.

La felicidad máxima se encuentra en la renuncia a los placeres, a los deseos. Los orientales sostienen un punto de vista más espiritual a diferencia de la avidez (ambición) occidental. Nunca se plantean las bases éticas de sus instituciones, sinembargo, sí existe un desarrollo del derecho fundado y confundido con la religión. A pesar de esto los hindúes y los chinos sostuvieron los principios de la democracia y de la igualdad humana.

La forma típica de los Estados, en Oriente, era la monarquía despótica:
* Castas sacerdotales
* Cuerpos Administrativos

La unidad de los Estados se basa en el culto al Dios (asociado al lugar) odioses comunes que apoyaban a los gobernantes. Si cambiaban de lugar, cambiaba de culto, de Dios (hindúes, chinos). En el caso de los hebreos (judíos) esto no pasaba.

La contribución de Oriente al pensamiento político esta presente en la noción del Imperio.
Donde el Imperio es: una colección de unidades políticas mantenidas unidas por una unidad más fuerte, sin llegar a la fusión política.Estados fuertes que colocan bajo su mundo a los Estados más débiles mediante la utilización de la fuerza o a través de un sistema de alianzas. Estos Imperios le permiten mantener sus propias costumbres, leyes, religiones. Pero pagaban tributos y daban ayuda militar. Para mantener los vínculos se enviaban funcionarios públicos (sátrapas) que regían el destino administrativo del Estado.
1.Funcionario Imperial.-
a. .- Recaudación de impuestos
b. Conseguir la ayuda militar

EL PENSAMIENTO POLÍTICO EN LA INDIA.

India como país tiene una extensión territorial idéntica a Europa sin contar a Rusia. En sus orígenes India mantenía un sistema de Ciudades-Estado para después formar gigantescos Estados que pelearon entre si por el dominio de la región hasta que fueronsometidos al Imperio Inglés en el siglo XVIII d.c.

No existió un único Imperio Indio, existieron imperios que se sucedieron en importancia. Debido a la existencia de éstos la guerra predominó en esta región convirtiéndose en un estado normal de allí que aparece en la India el Idea como necesidad, de un Imperio Universal.

En la India la religión dominó la esfera política. Los sacerdotes no teníanintervención directa en el ámbito administrativo. Para los Indios la filosofía política tiene la máxima importancia por arriba de otras filosofías. Para el filósofo Indio el hombre es un ser egoísta por naturaleza (como sostendrían después en occidente los padres de la iglesia, Hobbes, Locke, Rousseau, Maquiavelo), esta forma de ser del individuo envuelve un estado de violencia e injusticia dondepredomina el más fuerte. No consideran la existencia de una “edad de oro”.

El Estado en India adquiere la “lógica del pez”: Los más fuertes devoran a los débiles como los peces lo hacen en el agua. Para evitar esto era necesaria la existencia de una autoridad que imponga castigos a través de la ley. El Estado se vuelve una necesidad impuesta por la naturaleza humana. El Estado es la autoridadsuprema personificada en los gobernantes, estos son tan responsables como cualquier individuo.

EL DILEMA DEL PODER REAL EN LA INDIA ERA:
1) Rey titular de la soberanía
2) Ejerce el poder suprema
3) Regula el Estado
4) Corrige los abusos
5) Juzga a los delincuentes
a) Si lo ejerce de manera previsora y sabia hace un bienestar al pueblo
b) Pero si lo...
tracking img