Pensamientos

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Ecuador, país fragmentado

El pasado 22 de marzo, Quito recibió la presencia de dos grupos de manifestantes que reflejan las posturas coyunturales del país. Porun lado, se encuentra la oposición, los indígenas, que, tras caminar por catorce días desde la provincia de Zamora, llegaron con la consigna de defender el agua, la vida y la dignidad. Por otro lado,se encuentra la marcha del oficialismo en apoyo al gobierno de Rafael Correa y a la explotación minera responsable.

Pierre Simon Ballanche, francés, re-escribió una historia de Tito Livio, en elsiglo XIX, que versa sobre la independencia de los plebeyos romanos en el monte Aventino. Se puede hacer la analogía con la marcha indígena y el oficialismo, en la medida en que se disputaban la últimapalabra en cuanto a la explotación minera a gran escala. Es decir que tienen en común un escenario entre “plebeyos-indígenas” y “patricios-correistas”, al mismo tiempo que algo que debatir.

Losoficialistas, asemejados a los patricios intransigentes, aniquilan la posibilidad del otro, en este caso, la perspectiva de los indígenas. Posicionan como verdad única la superioridad del proyecto deRafael Correa, presidente de Ecuador. Afirman que los indígenas son los sin voz y no existen, por lo tanto inhabilitan el diálogo.

En la misma visión dogmática, el tema se centra entre el poderdel lenguaje de quienes tienen identidad, los oficialistas, y el mundo de los que no tienen nombre, los indígenas. Cabe recalcar que los patricios fungen su poder y dominación en base al orden de losensible, es decir toman identidad en el país. El poder de Correa no entiende que los indígenas están insertos en el orden social, por consiguiente debería tomarles en cuenta.

Por otro lado, en lamarcha de los indígenas, se proclama la existencia de una naciente oposición, que en teoría es importante por la dualidad caos-orden, que regula el poder. Acuden a su legítimo derecho a manifestarse,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • pensamiento
  • PENSAMIENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS