Pensando como un economista

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
LA ECONOMÍA: EL ESTUDIO DE LA ELECCIÓN EN UN MUNDO DE ESCASEZ

La economía es el estudio de la forma en que los individuos eligen las condiciones de escasez y de consecuencias de esas elecciones para la sociedad.
Uno de los principios básicos de la economía es que esas disyuntivas son frecuentes e importantes. Lo llamamos “Principio de la escasez”, debido a que el mero hecho de escasezplantea disyuntivas. Otro nombre que se le da a este principio es el principio de que el que algo quiere, algo le cuesta.
El principio de la escasez:
Aunque nuestras necesidades y deseos son ilimitados, los recursos de que disponemos son limitados, por lo que tener una cantidad mayor de un bien normalmente significa tener menor de otro.
La idea de la disyuntiva lleva inherente el hecho de que elegirimplica encontrar una solución intermedia entre intereses compuestos. Los economistas resuelven esas disyuntivas utilizando el análisis coste-beneficio, que se basa en el principio de que debe emprenderse una acción si y sólo si sus beneficios son superiores a sus costes. Llamamos a esta afirmación Principio Coste-Beneficio, y este también es uno de los principios básicos de la economía.
Elprincipio del coste-beneficio:
Una persona debe emprender una acción si y solo los beneficios adicionales de emprenderla son, al menos, tan grandes como los costes adicionales

APLICACIÓN DEL PRINCIPIO COSTE.-BENEFICIO

Cuando se estudia la elección en condiciones de escasez, normalmente se parte de la premisa de que los individuos son racionales, es decir, tienen unos objetivos perfectamentedefinidos y tratan de cumplirlos lo mejor posible.
Muchas veces la única dificultad que plantea realmente la aplicación de la regla del coste-beneficio es encontrar medidas razonables de los beneficios y de los costes relevantes. Son raros los casos en los que se disponen de cómodas valoraciones monetarias. Pero el modelo coste-beneficio puede estructurar nuestros razonamientos, incluso cuando nodisponemos de datos de mercado relevantes.
El principio de coste-beneficio nos dice que debemos comprar, si el beneficio es mayor que el coste. El beneficio de emprender cualquier acción es el valor monetario de todo aquello a lo que renunciamos.
Realizar un análisis de coste-beneficio lo más certero posible implicara el éxito o el fracaso de esta inversión. Cada una de las ciudades tienecaracterísticas (positivas y negativas) particulares que las hacen muy o poco atractivas a los inversores. Dentro de las atractivas (que implicaran beneficios) tenemos el tamaño de la economía, calidad de vida, la penetración de las telecomunicaciones y la imagen urbana. En las características no atractivas (que representan los costes) tenemos el nivel de violencia y el costo de vida en la ciudad.

ELEXCEDENTE ECONÓMICO

Nuestro objetivo como personas que toman decisiones económicas es elegir las actividades que generan mayor excedente económico posible. Eso significa realizar todas las actividades que generan excedente económico total positivo, lo cual no es más que otra manera de formular el principio del coste-beneficio.

EL PAPEL DE LOS MODELOS ECONÓMICOS

Los economistas utilizan elprincipio de coste beneficio como modelo abstracto para analizar la forma en que una persona racional idealizada elegiría entre varias opciones.
Los profanos a veces con muy críticos con el modelo coste-beneficio del economista porque en el mundo real la gente nunca realiza subastas mentales hipotéticas. Pero esta crítica indica que no se entiende bien como pueden ayudar los modelos abstractos aexplicar y prescindir la conducta humana. Los economistas saben perfectamente que la gente no realiza subastas mentales hipotéticas cuando toman decisiones sencillas. Lo único que dice el principio del coste-beneficio, en realidad, es que una decisión racional es aquella que se basa explícita o implícitamente en una ponderación de los costes y los beneficios.
La mayoría de nosotros tomamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensar Como Economista
  • PENSAR COMO UN ECONOMISTA
  • Pensar Como Un Economista
  • PENSANDO COMO UN ECONOMISTA
  • Pensar Como Economista
  • pensando como un economista
  • Pensar como un economista
  • Pensar Como Economista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS