Pensando las ciencias naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSANDO LAS CIENCIAS NATURALES
EN EL COLEGIO BÁSICO BUENOS AIRES

Lic. Yolanda Inés Fonseca Albarracín(
MSc. Lilia Mercedes Ladino Martínez(


El Colegio Básico Buenos Aires actualmente es una de las instituciones piloto del proyecto de investigación “Diseño e implementación de una propuesta curricular para la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel básico con enfoque físico” dela Universidad de los Llanos. El colegio ha participado en todas las fases de desarrollo de éste proyecto, generando en la institución espacios académicos donde se ha reflexionado sobre el currículo de ciencias naturales, su pertinencia y concordancia con los principios y la misión institucional. El resultado de estas acciones ha sido el replanteamiento del plan de estudios del área de cienciasnaturales, desde los mismos contenidos de enseñanza, las estrategias didácticas y las formas de evaluación.

Este proceso de reestructuración curricular inició en Septiembre de 2006 con un diagnostico institucional sobre el área de ciencias naturales, su enseñanza y aprendizaje. A partir de este diagnostico se detectaron debilidades entre lo que se enseña en la clase de ciencias, la maneracomo se hace, lo que realmente aprenden los estudiantes, lo que la institución espera del área y las directrices generales dadas por el Ministerio de Educación Nacional a través de los lineamientos curriculares y los estándares básicos de competencias en ciencias naturales. Como consecuencia de esto se planteó la necesidad de reestructurar el currículo de ciencias naturales de tal manera que derespuesta a las necesidades de la comunidad educativa, contribuya al mejoramiento de la calidad de educación que allí se imparte y este orientado por los principios institucionales que expresan:

PRINCIPIO LEGAL: Los procesos institucionales se realizan dentro de los marcos jurídicos establecidos por los entes gubernamentales nacional, departamental, municipal e institucional, mediante laparticipación activa y democrática de la comunidad educativa.


PRINCIPIO MORAL Y ETICO: Propende por la construcción de la persona afirmada en los valores que implican su condición existencial como ser libre, responsable, justo, solidario y autónomo, con gran sentido de compromiso, autoestima y respeto por la vida.

PRINCIPIO DEMOCRATICO: El desarrollo institucional es todo un ejercicio departicipación democrática, convivencia y responsabilidad social, porque sabemos que unos y otros somos diferentes, pero los derechos y obligaciones.

PRINCIPIO PEDAGOGICO: Orientar la pedagogía hacia la construcción participativa con base en una educación integral para la democracia y los valores humanos que busquen la convivencia social, armónica y el mejoramiento de la calidad de vida.

PRINCIPIO DEINTERCULTURALIDAD: Permite las relaciones de respeto y valoración entre las diferentes culturas en condiciones de equidad, fundamentados en el intercambio de saberes que van en pro del enriquecimiento mutuo.

PRINCIPIO DE AUTONOMIA: Se trata de pensar autónomamente, de señalar lo que se quiere, de elaborar y poner en práctica construcciones propias, en función de los estudiantes. En general derecrear las formas de acción institucional para actuar con criterios definidos y construir una identidad propia.[1]

En el proceso de reflexión sobre los principios institucionales se hicieron las siguientes recomendaciones:

• En el Principio Pedagógico se sugiere cambiar el término de orientar la pedagogía, por el de orientar a través del Modelo Pedagógico la Acción Educativa.
•Orientar la visión del Área hacia la educación integral para la democracia y los valores humanos en coherencia con el Principio Pedagógico.
• Replantear el Principio de Autonomía en el sentido de que este debe referirse al fortalecimiento de las habilidades y capacidades del individuo para la toma de decisiones.

En cuanto al modelo curricular la institución adoptó la Concepción de Realización...
tracking img