Pensar en la navidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NAVIDAD EN LOS ANDES

En las grandes tiendas de las ciudades y los supermercados o hipermercados, desde inicios del mes de noviembre, se colocaron adornos navideños, peluches que remonta a lallegada de Papa Noel y las ofertas por Navidad. Esto tiene éxito para las ventas puesto que los clientes compran con cierto apuro lo que se exhibe en las ventanas o las vitrinas. En diciembre seguramenteestaremos abarrotados por todos los mercados de los pueblitos más pequeños con ofertas de diversos productos navideños y hasta las calles de algunas ciudades serán intransitables.

Ante estarealidad surgen algunas inquietudes ¿Vamos hacia una sociedad de consumo? ¿Navidad es para alentar la economía de consumo? En una ocasión me toco ser testigo de una anécdota muy singular, “Estando en unacomunidad campesina, en la institución educativa donde funciona educación inicial y primaria, se hizo presente la movilidad que traslada los juguetes para los niños. Ellos(los niños) esperaban conansías los regalos que entregaría la ONG. Entonces de la movilidad bajo un hombre vestido con disfraz de rojo, con barbas blancas e hizo la expresión de Jo Jo Jo Jooooo; Los pobres niños corrieronapresurados para esconderse atrás del aula, otros bajo la carpeta, al tiempo que se escuchaba algunos llantos”
Los trabajadores de la ONG y los profesores, nacidos en el sur andino pero vividos en estacultura andino – occidental, les pareció normal presentar los obsequios vestidos de papa Noel, Quizás muy poco reflexionaron por el sentido de la navidad.

Pero ¿Qué es la navidad? A la pregunta, uncatequista de habla Quechua y de bastante edad me dice: “La navidad es tiempo para rezar, para ir a la misa, para confesarse” Añade además que en sus tiempos “En la navidad se podía ir a la ciudad,días antes para comprar algunos alimentos y frutas para los niños; Pero el día mismo después de la misa, si hubiera, sino después de rezar con la familia, podíamos comer todos reunidos nuestra...
tracking img