Pensar es la fuente de la sabiduria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Por que la ilustración es un evento precursor de las independencias de América?

La Ilustración tuvo importancia y significado como instancia previa a la independencia en América.
El modelo de la Ilustración no es revolucionario en sus objetivos iniciales, pero llegaría a serlo por sus efectos mediatos.

Las ideas de la Ilustración fueron muy estudiadas entre los sectores educados deLatinoamérica, en especial, por miembros del clero y la burguesía criolla de Hispanoamérica. En estos sectores sociales, las ideas de libertad, igualdad, progreso y soberanía entre otras corrientes se difundieron rápidamente, así como las ideas de Rousseau, Bayle, Mostesquieu, Voltaire y Rainal. Sin embargo, la mayoría de la población no entró en contacto con estas corrientes de pensamiento debido afactores como el analfabetismo y la fuerte censura prevaleciente contra todo aquello que representara un peligro para el Estado colonial.

La Ilustración fue un movimiento intelectual que provocó que el siglo XVIII fuera conocido como el Siglo de las Luces. El culto a la razón promovido por los filósofos ilustrados conllevó un rechazo del dogma religioso, que fue considerado origen de laintolerancia, y una concepción de Dios que pasaba de regir el mundo mediante las leyes naturales a desaparecer en concepciones ateas del universo.

2. Como se manifestó el neoclasicismo en las artes y la sociedad en general?

El neoclasicismo se pudo manifestar o proyectar en esa época en 5 diferentes ramas que son:

.La arquitectura puede ser identificada como una rama de las artes social ymoral; La Enciclopedia le atribuyó la capacidad de influir en el pensamiento y en las costumbres de los hombres. Terminaran así las construcciones que pueden contribuir a mejorar la vida humana como hospitales, bibliotecas, museos, teatros, parques, y entre otros, en los que se tome como iniciativa la ayuda para el hombre. Esta nueva orientación hizo que se rechazara la última arquitectura barrocay se volvieran los ojos hacia el pasado a la búsqueda de un modelo arquitectónico de validez universal.
.Las esculturas se realizaban en la mayoría de los casos en mármol .
0blanco, sin policromar, puesto que así se pensaba que eran las esculturas antiguas, predominando en ellas la noble sencillez y la serena belleza que Winckelmann había encontrado en la estatuaria griega. En este mismosentido habían ido las teorías de Gotthold Ephraim Lessing (1729-1781) que en su libro Laocoonte, o de los límites de la pintura y de la poesía (1766) había tratado de fijar una ley estética de carácter universal que pudiera guiar a los artistas; sus concepciones sobre la moderación en las expresiones y en el plasmado de los sentimientos son reglas que adoptará el modelo neoclásico.
Así, los escultoresde fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, crearán obras en las que prevalecerá una sencillez y una pureza de líneas que los apartará del gusto curvilíneo del Barroco. En todos ellos el desnudo tiene una notable presencia, como deseo de rodear las obras de una cierta intemporalidad. Los modelos griegos y romanos, los temas tomados de la mitología clásica y las alegorías sobre las virtudescívicas llenaron los relieves de los edificios, los frontones de los pórticos y los monumentos, como arcos de triunfo o columnas conmemorativas.

pinturaEs estética neoclásica. Obras como el Juramento de los Horacios plantean un espacio preciso en el que los personajes se sitúan en un primer plano; el predominio del dibujo. Jean Auguste Dominique Ingres (1839-1867) aunque no fue un pintor neoclásico,tiene obras -como La Fuente- que representan este movimiento artístico.
Los pintores, entre los que destacó Jacques-Louis David, reprodujeron los principales hechos de la revolución y exaltaron los mitos romanos, a los que se identificó con los valores de la revolución.
Musica: Comúnmente se llama música clásica al tipo de música que se contrapone a la música popular y a la folclórica. Esto...
tracking img