Pensar estrategicamente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prof: Linda Tiberi

Junio 2009

Índice

Pág.

Introducción

El pensamiento estratégico 05
Tipos de escenarios 06
El arte de pensar estratégicamente 06
Uso de los diagramas de asuntos de discusión 07
La importancia de la información 08
Como lograr pensar estratégicamente 08
Las personas que piensanestratégicamente hacen las
Siguientes preguntas? 09
El pensamiento estratégico y su importancia dentro de la
Organización 11
Visión estratégicas 12
La misión o finalidad de la organización 12
El ámbito de la organización 14
El posicionamiento de la organización 14El establecimiento de metas estratégicas 17
Estrategias y planes de acción de respaldo 17
Desarrollo de la habilidad para pensar estratégicamente 17
Pensamiento estratégico Vs pensamiento operativo 18
Como utilizar los resultados del pensamiento estratégico 20
Conclusión 22
Bibliografía 24

Introducción

El pensamiento estratégico seutiliza como un proceso de razonamiento aplicado a sistemas y problemas complejos para el logro de una meta o de un objetivo y suele reducir la incertidumbre, minimiza los riesgos y maximiza las oportunidades que tiene una iniciativa de tener éxitos, a través de un conjunto ordenado de procedimientos de análisis y aprendizaje.

En los negocios como en la guerra, el objetivo de la estrategia esponer a nuestro favor las condiciones más favorables, juzgando el momento preciso para atacar o retirarse y siempre evaluando correctamente los límites del combate.

Para Aristóteles la estrategia era la ciencia de lo inevitable; la estrategia tenía para el griego como “Fin Final” la victoria virtuosa, no el triunfo para atropellar ni para el exceso, tampoco para la arbitrariedad y menos para lainjusticia.

El mundo de las organizaciones requiere de la estrategia para la victoria virtuosa, no para la fisión ni la adjudicación hostil, la misma debe conducir a la prosperidad de los grupos de interés que rodean la empresa y su salud social.
No es extraño encontrar gerentes que enfocan su pensamiento estratégico, ajustando los fenómenos y eventos de los escenarios reales del mercado a unmodelo lineal, a un método paso por paso. Probablemente se debe a que siguen aferrados a la Teoría de Sistemas donde las partes y las variables son mutuamente dependientes. Encontramos también a otros que creen que el éxito de la estrategia es cuestión de suerte o de inspiración y no faltan además los que inician el proceso con ideas preconcebidas que coartan por completo las soluciones creativas.El punto de partida del pensamiento estratégico es comprender que el cerebro humano, que es la herramienta que vamos a usar en el proceso, no se basa en el pensamiento lineal. Lo segundo es aceptar, que la receta para alcanzar el éxito en la ejecución de la estrategia, consiste en combinar el método analítico con la flexibilidad mental para aceptar que la lógica de la estrategia es paradójica.
Siaceptamos que el análisis es el requisito indispensable para pensar estratégicamente, cuando el pensador estratégico se enfrenta a un problema, a una tendencia, a una situación o a eventos que parecen constituir un todo armonioso o que parecen estar perfectamente agrupados, lo primero que hace es descomponer ese todo en sus partes constitutivas. Luego empieza a descubrir el significado de cada unade esas partes para entrar a reagruparlas de manera calculada con el fin de maximizar las oportunidades en beneficio de los intereses de su empresa.

EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

El pensamiento estratégico tiene como propósito complementar el ejercicio de planificación estratégica, en la medida en que propicia una mirada y visión de futuro como percepción dinámica de la realidad y como...
tracking img