Pensar para crear

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2010
Pensar para crear

El sistema educativo colombiano evidencia fallas en las competencias que los jóvenes deben desarrollar para enfrentarse a la educación superior sin mayores dificultades, según lainvestigación realizada por el ex ministro de educación Dr. Rodrigo lloreda. Dicha investigación nos lleva a pensar y a cuestionar sobre las distintas metodologías aplicadas a lo largo de la historia, métodos de enseñanza que solo han favorecido la repetición de conceptos y que no motivan ni estimulan a los niños y niñas a comprender ,analizar ,tener juicios propios y defender puntos de vista apartir de lo que aparentemente leen o escuchan ; es un informe que alarma y preocupa ya que cuando los estudiantes ingresan a la educación superior presentan notorias falencias en sus hábitos delectura y escritura entre otros. Esto se debe a que no traen consigo la tradición oral tan importante y necesaria para nuestro desarrollo personal e intelectual. Este tipo de investigaciones invitan apensar y generan cuestionamientos sobre nuestro sistema educativo y nuestro quehacer pedagógico.

La escuela debe empezar a replantear dicho sistema educativo, sería muy interesante que desde laprimera infancia los niños y niñas sean estimulados a desarrollar hábitos de lectura; también permitirles el libre desarrollo de la personalidad, siendo espontáneos, curiosos expresándose de manera libre,sin cohibirlos ni mucho menos provocarles temor ya que con este método lo único que se obtiene es que los estudiantes crezcan y se desarrollen reprimidos, sin libertad de expresión. Es decir, que silos niños y niñas son motivados, aceptados, respetados, escuchados en sus opiniones muy seguramente serán en el futuro “futuras estrellitas “personas productivas y capaces de plasmar sus ideales y susconocimientos de manera elocuente y racional.

Somos los educadores los llamados al cambio, a trascender de un sistema educativo tradicional y repetitivo a un sistema que promueva la lectura, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensar para crear
  • pensar para crear
  • pensar para crear
  • pensar para crear
  • pensar para crear
  • Creer Y Pensar
  • Creer y pensar
  • Creer Y Pensar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS