La comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(La comunicación, las relaciones humanas y el tiempo organizacional).
La comunicación juega un papel muy importante en una organización ya que estas forman un sistema socio técnico, de ahí la importancia de esta, ya que es la base de la relación humana en el ámbito empresarial, la cual sirve para el proceso de organización, relación y toma de decisiones de una manera oportuna y eficiente en untiempo asignado.
¿Pero que es la comunicación?
La palabra comunicación viene del latín communis, común, de esta forma se deriva el hecho de que un comunicador desee establecer una comunidad de información con otro receptor, entre las muchas definiciones que podemos encontrar podemos definir de manera sencilla que la comunicación es intercambiar información entre dos o más personas a través de uncanal de comunicación.
Es muy importante que para establecer una buena comunicación es necesario percatarnos y que se percaten de nuestra existencia y la de los demás, a través de símbolos comunes estos puede ser verbales o no verbales.
La comunicación nos permite una mayor facilidad de relación con las demás personas, derivando con ello la Comunicación Personal, la cual se logra conociendo queotra persona conozca algo acerca de nosotros y nosotros conocer más a la otra persona.
Para una buena comunicación personal existen 4 cuestiones: QUE DECIR, CUANTO DECIR, CUANDO ES EL MOMENTO OPORTUNO Y COMO DECIRLO.

¿Qué es la comunicación efectiva?
Es cuando la comunicación se dicen palabras de una manera sencilla y con honestidad y no es efectiva cuando se encuentra falta de especificidadnegativa destructiva, rechazan te, complicada e irresponsable.
Se considera efectiva cuando reúne estas características.
1. El mensaje llega a la persona o grupos apropiados a recibirlos
2. La consecuencia de la comunicación es el cambio de conducta esperado en el receptor
3. Cuando no es unilateral, estimulando la retroalimentación.
4. Cuando existe coherencia
5. Cuando se ha escogidoel momento, palabras y actitud apropiada.

TIPOS DE COMUNICACIÓN, SEUN EL CONTEXTO:
Existen 3 tipos principalmente dependiendo la característica de los receptores.
1. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL: AQUELLA QUE SE REALIZA CARA A CARA, ENTRE 2 INDIVIDUOS O UN GRUPO REDUCIDO
a. NIVEL IMPERSONAL: NO IMPORTA A QUE RECEPTORES NOS DIRGIMOS.
b. NIVEL SUPERFICIAL: SE ABARCAN TE MAS DE ALGO O DEALGUIEN PERO NO DE UNO MISMO, SE HABLAN DE PERSONAJES MAS QUE PERSONAS
c. NIVEL PERSONAL: EN ESTE NIVEL SE COMUNICAN PERSONAS AUNQUE NO SE TRATAN TEMAS INTIMOS O PERSONALES EXISTE UN COMPROMISO DE UNO Y OTRO.
d. NIVEL PROFUNDO: SE COMUNICA LA INTIMIDAD, VIVENCIAS, SENTIMIENTOS Y VALORES, SE DA ACONOCER UNO REALMENTE.
2. COMUNICACIÓN MASIVA: Esta representada principalmente enmedio de defunción como: radio televisión periódicos revistas, internet etc., el mensaje es enviado por un emisor y no hay respuesta inmediata hay miles de receptores.
3. COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL: ES AQUELLA QUE PATROCINAN LAS INSTITUCIONES Y FORMAN PARTE DESU CULTURA Y NORMAS, CLASIFICANDOLA EN LAS EMPRESAS COMO FORMAL E INFORMAL.
e. COMUNICACIÓN ORGANIZACIÓNAL FORMAL: La establece lapropia empresa , se crea a partir del tipo de empresa y de sus metas, se controla por reglas y normas, la comunicación formal posee direccionalidad, la cual indica la relevancia o importancia de la misma y esta se clasifica en
i. COMUNICAION DESCENDENTE (DIRECCION AL PERSONAL)
ii. COMUNICACIÓN ASCENDENTE (DEL PERSONAL A LA PRESIDENCIA DE LA EMPRESA)
iii. COMUNICACIÓNHORIZONTAL (PERSONAL DE IGUAL GERARQUIA)
iv. COMUNICACIÓN DIAGONAL (ENTRE MIEMBROS DE DIFERENTES DEPARTAMENTOS QUE SE CRUZAN
f. COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL INFORMAL: Este estilo de relaciones está basada en la espontaneidad, no en la jerarquía, surge de la interacción personal.
Estilos de la relación interpersonal
LAS ACTITUDES TIENEN UNA IMPORTANCIA EN NUESTRO CONTACTO DIARIO CON...
tracking img