Pensar O Sentir.

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2012
¿PENSAR O SENTIR? ¿Qué es más importante?
Parece que el dilema planteado en el título es real...¿es mejor dejarse llevar por el análisis, la reflexión, que son la escencia misma del pensar?, ¿o debemos actuar de acuerdo a nuestro sentir más inmediato, sin el temor a equivocarnos?. Intuitivamente podemos saber que el actuar emocional, el que deriva del sentir más primitivo, lo que podríamosllamar simplemente emoción, no mide las consecuencias, no calcula; Krishnamurti y otros filósofos han resaltado la importancia del sentir, que deriva en un estado meditativo, en la cual la realidad no está siendo pensada, porque todo lo pensado está en el pasado, sino que está siendo sentida, vale decir, está siendo vivida simultáneamente con su fluir, sin comparaciones, análisis o reflexión, es decir,sin cálculo. Pero ello, ¿es en realidad posible?. ¿No caeríamos en la más salvaje de las conductas al dejarnos llevar por nuestros simples instintos, el sentir primigenio, sin aplicar la reflexión derivada de la experiencia?.
También sabemos que reducir todos los actos, toda la vida de relación, al pensamiento, transforma a los seres humanos en máquinas programadas por sus experienciasanteriores y las consecuencias de estas, con conductas ceñidas estrictamente a las reglas derivadas de estas consecuencias, lo que anula la creatividad. Pero, tiene la ventaja de que las consecuencias pueden ser medidas, y hasta cierto punto, calculadas, y por lo tanto, controladas. ¿Donde está entonces la medida justa, la receta que nos permitirá ser creativos sin destruír, ser calculadores sin amputar,ser, finalmante, humanos?
La vida humana es un aprendizaje; este aprendizaje se inicia con impulsos que generan actos, que derivan en consecuencias, que cuando son dañinas nos llevan a proponer normas, sistemas y leyes para protegernos del daño sufrido. Si el temor a sufrir lo mismo es muy grande, la norma impuesta para evitarlo suele ser tan prohibitiva, que se amputa cualquier intento deexploración de ese terreno, hasta que un audaz investigador de la emoción siente el impulso a violar la norma y descubre algo nuevo sobre ella. Ese ha sido hasta ahora nuestro camino de descubrimiento.
Realmente, me inclino a pensar ( porque así lo siento) que dicho dilema es falso, como lo son casi todas las divisiones que plantea la mente. Se presenta por nuestra ignorancia de lo que somos, comoestamos constituídos y como funcionamos. El sentir y el pensar son dos funciones de una misma estructura; los más científicos la llamarán mente, los más religiosos, alma o espíritu, (los griegos la llamaban psique), pero todo no es mas que una unidad que nuestra cultura analítica ha separado en dos: mente y corazón. La parte que llamamos mente, es en realidad el depósito de experiencias almacenadas,evaluadas y procesadas, y el pensamiento es la manera como estos recuerdos se sacan a la luz de la conciencia. El corazón es la otra parte de esta estructura, que siente la vida fresca y nueva, sin analizarla ni compararla, simplemente la percibe tal como es, por lo que la vida es para ella, siempre nueva. Cada parte tiene una función. Cuando aprendamos a usarlas coordinadamente, y las apliquemos alas situaciones para las que fueron diseñadas, dejaremos de sentir cuando hay que pensar y vice-versa.
Sentir y pensar
Hay muchas posibles formas de poder dividir a aquello a lo que prestamos atención en un momento dado. Pero ahora sólo quiero distinguir entre dos posibilidades: sentir o pensar.
Puedes estar atento a tus sentidos, a tus sentimientos y emociones, a cómo estás. Si te concentrasahora en lo que sientes dentro de ti puedes darte cuenta de si sientes frío o calor, si estás en una posición cómoda, si tienes algún músculo en tensión, si tienes algún dolor. También puedes comprobar tu estado emocional: ¿Estás triste, alegre, enfadado? Incluso te podrías dar cuenta de si necesitas algo en este momento, de qué es lo que realmente te apetece: ¿Tienes sed? ¿Quieres estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensar Bien Sentirse Bien
  • pensar bien sentirse bien
  • Pensar Bien Sentirse Bien
  • pensar bien, sentirse bien
  • Pensar Los Sentimientos Sentir Los Pensamientos
  • Pensar bien, sentirse bien
  • Actividad pensar y sentir.
  • Pensar bien sentirse bien

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS