Pensativa: Análisis De Situaciones Políticas, Económicas Y Sociales

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Pensativa
Jesús Goytortúa Santos
Roberto un joven abogado viaja a su tierra natal Santa Clara a visitar a su tía enferma, lugar donde hace pocos años se había desarrollado la guerra cristera. Sutía y la criada Chacha se empeñan en querer casarlo, y la afortunada es Pensativa, una señorita que vive recluida en su hacienda custodiada únicamente por sus fieles sirvientes. El encuentro entreRoberto y Pensativa ocurre pronto y este queda prendado de su belleza. Los secretos que envuelven a Pensativa son muchos, Roberto se empeña en desentrañar cada uno de ellos para así poder casarse conPensativa, quien en un principio se mostraba desdeñosa pero pronto comienza a dejar entrever su verdadera personalidad. Pronto Roberto comienza a develar los secretos que Santa Clara envuelve acerca de laguerra cristera y de Pensativa, Basilio el mozo más fiel de Pensativa y Chacha le develan poco a poco secretos inesperados. Carlos Infante el hermano de pensativa había sido uno de los generales másactivos de la guerra, muriendo de una forma cruel habiendo sido cegado. Roberto pide matrimonio a Pensativa pero esta lo rechaza. Su primo Cornelio y el padre Ledesma le ayudan a convencerla de aceptardarle su mano, aceptando esta finalmente. Cuando están a punto de casarse, aparecen dos sombras del pasado de Pensativa, revelando que esta es en realidad la Generala, una de las más temidas yrespetadas generales de la guerra cristera. Roberto sorprendido, le echa en cara la verdad y Pensativa se va. Cuando se da cuenta que realmente le ama, la busca, pero es demasiado tarde, la ha perdido parasiempre.
Etapa de la historia: Años después de la guerra cristera.
Situaciones
Económicas:
El pueblo había quedado en una mala situación económica luego de la guerra Cristera, los hombresemigraban buscando un mejor sustento económico y jamás volvían.
La hacienda de los Tordos, donde habitaba Pensativa era una hacienda prácticamente en ruinas, apenas habitable para sus residentes y donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion Economica Politica y Social
  • Analisis Politico, Economico y Social
  • Situacion Economica, Politica Y Social De Mexico
  • SITUACIÓN ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIAL DE 1830
  • situacion politica economica y social en venezuela
  • Situación económica, política y social de méxico.
  • Situacion Economica, Politico Y Social Del D.F.
  • situacion economica, politica y social de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS