Pension alimenticia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como debe ser la pension alimenticia hijos
Usualmente la pension alimenticia hijos es brindada de forma voluntaria por los padres, de no ocurrir así, se procede al reclamo de la misma. Para reclamarla pension alimenticia hijos existen dos vías: extrajudicial, y judicial.
Extrajudicial- Los progenitores pueden llegar a un acuerdo en cuanto al monto de la pensión alimenticia hijos, sin necesidadde acudir a un juez. Este acuerdo se denomina Transacción y debe hacerse por escrito con la asesoría de un abogado, y presentado en el Juzgado, para asegurar su cumplimiento. Judicial- Cuando losprogenitores no logran ponerse de acuerdo, se hace necesaria la intervención de un juez.
Esto se logra, presentando una demanda de pensión alimenticia en el Juzgado de Familia. El juez fijará el montode la pension alimenticia a pagar, dependiendo de las posibilidades del demandado, y de las necesidades de el o los hijos, así como de las legislaciones vigentes. Pero la cifra, nunca puede superar el50% de los ingresos del progenitor demandado.
Existen diversos modos en los que se puede hacer efectivo el pago de la pensión alimenticia: depositando en una cuenta bancaria especial; por débito desueldo, en caso de que el progenitor sea empleado fijo de alguna empresa; mediante una cuenta de ahorros abierta especialmente para tales efectos. Si el progenitor es empleado independiente, deberádepositar el importe de la pensión mensualmente, en la cuenta bancaria, o en la cuenta de ahorros.
En caso de no cumplimiento, la Justicia dispone de medidas para obligar a que se efectúe el pago de lapension alimenticia hijos. Las mismas van desde una citación intimatoria, hasta la prisión, esto dependiendo de la legislación de cada país. En Estados Unidos, por ejemplo, el progenitor incumplidor,puede ser incluido en una lista de evasores de pensiones alimenticias, que se da a conocer a la población a través de diversos medios de comunicación. En otros países, la Justicia carece de...
tracking img