Pentecostes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROFETAS
NDC
SUMARIO: I. El fenómeno profético: 1. Las personas nos cuestionamos sobre lo imprevisible; 2. Dios responde al hombre. II. Los inicios del profetismo en Israel. III. El período clásico del profetismo: 1. El siglo VIII en el Norte; 2. El siglo VIII en el Sur; 3. Los profetas del preexilio; 4. Los profetas del exilio. IV. El declive del profetismo y la apocalíptica. V. ¿Qué es unprofeta bíblico? VI. Los profetas bíblicos en la catequesis.

I. El fenómeno profético
Antes de entrar en un fenómeno tan complejo como el profetismo bíblico, convendría que aclarásemos un problema terminológico: ¿qué queremos decir cuando nos referimos al profetismo?, ¿a quién llamamos profeta? Como veremos más adelante, el concepto profeta requiere diversas matizaciones, pero sírvanos como puntode partida la definición que nos ofrece el Diccionario de la Real Academia. No es una definición técnica, y por ello tampoco demasiado precisa, pero sí recoge lo que está en el ambiente general, lo que la gente de nuestro entorno hablante entiende, básicamente, por profeta: «El que posee el don de profecía. El que, por señales o cálculos hechos previamente, conjetura y predice acontecimientosfuturos». Esta definición podría completarse con la que se nos ofrece a propósito de lo que es profecía: «Don sobrenatural que consiste en conocer por inspiración divina las cosas distantes o futuras».
Desde esta aproximación inicial obtenemos ya dos puntos de referencia importantes: primero, la profecía es un don que procede del ámbito sobrenatural, divino; y segundo, está ordenada al conocimientode cosas ocultas, en especial de las relacionadas con acontecimientos futuros. Podríamos añadir, quizá, una tercera, pero esta no siempre aparece en todos los fenómenos proféticos, se trata de la preparación para el conocimiento de lo oculto, es decir, la presencia en estas prácticas de «señales o cálculos hechos previamente».
Si preguntamos a la Biblia qué dice de sus profetas, coincidirá, enparte, con lo que se ha dicho, pero habrá que matizarlo considerablemente. Para entablar este diálogo con la Sagrada Escritura, situémonos primero en un marco más amplio que el del mundo bíblico y hagamos entonces la siguiente pregunta: ¿por qué en todos los ambientes, en todas las culturas y en todas las épocas, se han dado fenómenos más o menos relacionados con lo que llamamos profecía?
1. LASPERSONAS NOS CUESTIONAMOS SOBRE LO IMPREVISIBLE. El fenómeno profético está en relación directa con la preocupación de las personas sobre su futuro, sobre las cosas más inmediatas (trabajo, familia, salud) y sobre las más trascendentales (su destino último). Algunas de ellas dependen de nuestro propio esfuerzo y de nuestra previsión; otras, en cambio, se escapan a nuestro control. Aquí es dondeentra en juego la profecía. A lo largo de la historia, los humanos hemos creído que había fuerzas ocultas que intervenían, en mayor o menor medida, en la suerte de los individuos y de los grupos o pueblos. Llamemos a estos poderes, de un modo genérico, fuerzas sobrenaturales. Estas fuerzas eran entendidas como favorables o desfavorables para el hombre; había por tanto que ganarse su amistad o, en casocontrario, protegerse de ellas. Podríamos pensar que este fenómeno era más propio de culturas antiguas, de civilizaciones en vías de extinción. Pero llama la atención la cantidad de consultas que aún hoy reciben en nuestras culturas científicas los magos, los echadores de cartas, los astrólogos, etc. A algunos fenómenos extraños los antiguos los relacionaban con intervenciones de espíritus; hoylos denominamos fenómenos parapsicológicos.
Partiendo de esta base común humana, de querer penetrar hasta en lo incomprensible, la profecía se sitúa a medio camino entre las personas que se cuestionan y las fuerzas ocultas que responden. Si entendemos que estas fuerzas son ciegas y actúan mecánicamente (astrología), los profetas intervienen entonces en calidad de adivinos. Poseedoras de un don...
tracking img