Penumbra

Páginas: 8 (1999 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
¿PARA QUÉ CULTURA EN TIEMPOS DE PENURIA?
Por: PIEDAD BONNETT
La reflexión a la que nos disponemos está atizada por el célebre verso de Hölderlin, “¿para qué poetas en tiempos de penuria?”, al que se le ha dado, sin embargo, un giro importante al sustituir la palabra poetas por cultura. “Si no conoces la respuesta, discute la pregunta”, dijo Cifford Geertz y eso es lo que haré en primer lugar,pero no tanto por desconocimiento -aunque mis incertidumbres sobre el tema no son pocas- sino porque las palabras del poeta alemán, así replanteadas, y en un tiempo distinto, cobran nueva significación.
Lo primero que habría que hacer notar es que, dentro del contexto de la pregunta, la palabra cultura pareciera inclinarnos a aceptarla en su interpretación más tradicional y cerrada, o sea comosinónimo de educación, conocimiento de las artes, la filosofía, la literatura, en fin, como equivalente a refinamiento intelectual. Y sí, tiene sentido preguntarnos por la necesidad, en tiempos de penuria, de este tipo de cultura. Pero los infinitos cambios ocurridos en los últimos cien años, y sobre todo en los muy vertiginosos de la globalización, nos obligan a manejar el término en un sentido másamplio, cuidándonos, sin embargo, de no caer en la tendencia de llamar cultura a cualquier cosa, haciéndole perder a la palabra toda eficacia operativa. Tratando, pues, de no naufragar en el maremagnum de las definiciones y de alejarme hasta cierto punto de las interpretaciones problemáticas de sociólogos y antropólogos, yo llamaré humildemente cultura a toda acción humana que, independizándosevoluntariamente de la necesidad material, se carga de significación y potencia simbólica. Me apoyo para esto en Shakespeare, quien a través del Rey Lear habla del hombre desnudo y el hombre vestido y reflexiona:

“…los más bajos mendigos tienen en lo más pobre algo superfluo.
No permitáis a la naturaleza más de lo que la naturaleza necesita
y la vida del hombre será tan insignificante como loes la de las bestias”.

Podemos considerar cultura, pues, tanto la pintura en las manos de las mujeres árabes como un poema, un rito de iniciación o un baile tribal, una sonata o el cante jondo, la moda como reflejo de los tiempos o la arquitectura del Bauhaus. En todas estas actividades el hombre va más allá de sus necesidades y la conducta humana manifiesta su capacidad de crear valoressimbólicos. Es a través de la cultura que el hombre interpreta su habitat y lo modifica, que busca las finalidades y la significación de su vida, que se pregunta y se responde sobre los grandes misterios de la existencia, y que interpreta los conflictos sociales. Cultura, como dice Steiner, es sentido creado.
En cuanto a la segunda parte de la pregunta, habría que decir que todos los tiempos, enmayor o menor medida, son tiempos de penuria. La guerra, las pestes, las desigualdades, la pobreza, la falta de libertad, son constantes en todas las épocas. Para llenar de significación la expresión se hace pues necesario pensar en un aquí y un ahora, el de nuestro país agobiado, que duda cabe, por sus particulares penurias, la fundamental, a mi juicio, la de la crisis ética que subyace anuestros innumerables males.
Ante la visión desoladora de la corrupción y el saqueo despiadado del dinero público, del cinismo político, de la penetración corruptora del crimen, de la perpetuación de la guerra y la debilidad del Estado, es natural que el individuo se sienta abrumado e impotente. Esa impotencia puede hacerle creer que, como ciudadano, es víctima de un determinismo histórico frente alcual no hay acción posible. Si, además, se siente condenado a una existencia centrada en la mera supervivencia, pobre en opciones, marcada por la rutina que un sistema le impone, es probable que acepte su circunstancia a-críticamente como un hecho “natural” y renuncie a toda acción. Es posible también que ese mismo individuo, huérfano de mirada crítica o de recursos combativos, opte por escapar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invierno En Penumbras
  • LA PENUMBRA DE LOS COMUNICADORES
  • Cerco de penumbras
  • Danzando en la penumbra
  • Cerco de penumbras
  • Tierras de penumbra
  • Tierras De Penumbra
  • Un acompa ante en la penumbra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS