people

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
Los seres humanos nos diferenciamos del resto de los animales porque poseemos la capacidad de transformar el mundo y amoldarlo a nuestras necesidades. No obstante, para que esto ocurra, primero debemos conocerlo, esto es, percibirlo por medio de los sentidos, registrar y procesar la información que obtenemos para finalmente generar ideas o pensamientos sobre el mismo.

Sin embargo, no todo loque conocemos es por experiencia propia, de ser así cada uno de los que habitamos la Tierra necesitaríamos viajar al espacio para concluir la redondez de nuestro planeta, por mencionar un ejemplo. Conocemos gracias a la experiencia, pero también por la instrucción.
El proceso por medio del cual adquirimos conocimientos y habilidades, ya sea en la teoría o en la práctica, se llama aprendizaje. Esla actividad mental por medio de la cual:
Conocemos
Adquirimos hábitos
Desarrollamos habilidades
Forjamos actitudes e ideales


Es vital para los seres humanos, puesto que nos permite adaptarnos motora e intelectualmente al medio en el que vivimos por medio de una modificación de la conducta (Zepeda, 1995). Beltrán (1995) propone la siguiente definición de aprendizaje:
“El aprendizaje esun proceso a través del cual adquirimos habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación”.


Proceso de aprendizaje
El aprendizaje humano es un proceso que implica un cambio o capacidad para comportarse de una determinada manera, que se produce como resultado de la práctica y la experiencia.
Estárelacionado con la educación y por ende, con el desarrollo personal. En el estudio acerca de cómo aprendemos intervienen varias ciencias y disciplinas como la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía.
El aprendizaje activo es el proceso sistemático a través del cual los individuos aprenden haciendo. Se basa en la premisa de que el aprendizaje requiere acción y la acción requiereaprendizaje (Johnson, 1991). Involucra a las personas en un aprendizaje “justo a tiempo” a través de la provisión de oportunidades para desarrollar su conocimiento y comprensión en el momento apropiado a partir de las necesidades sentidas. El aprendizaje es en sí mismo el resultado deseado, no la solución de un problema. Es el aprendizaje que ocurre en el proceso de encontrar soluciones a problemas lo queconstituye el aprendizaje activo.

Aprendizaje significativo
Piensa en el siguiente caso:
Durante años, Luis ha leído muchos libros con el propósito de aprender a construir casas. Un día decide aplicar lo que aprendió y acude a una construcción para ofrecer su servicio. Alfonso, quien durante décadas se ha dedicado a la construcción, nunca ha estudiado, sin embargo cuenta con los conocimientosque le ha dado la experiencia.

¿Quién crees que está más capacitado para la construcción? Alfonso es capaz de construir casas ya que por medio de la práctica ha aprendido qué debe hacer y cómo hacerlo. Luis, por su parte, cuenta con todos los conocimientos teóricos, pero al no haber aplicado lo aprendido, está más expuesto a equivocarse.

A partir del ejemplo anterior, es importanteinterrogarnos: ¿cómo y dónde puedo aplicar lo que estoy aprendiendo? Seguramente, por medio de esta pregunta tu aprendizaje será mucho más significativo y útil.

Hasta hace relativamente poco tiempo, el aprendizaje era entendido como una actividad por medio de la cual el (la) estudiante adquiría conocimientos de forma estática, mismos que eran proporcionados por el (la) maestro(a) en el aula.
Noobstante, en la actualidad se ha reconocido la importancia de que el (la) alumno(a) asuma un papel activo, pues cuando se interactúa con otras personas y se asocia lo que ya se conoce con los nuevos conocimientos, no sólo se comprende mejor, sino que se asimila para usarlo en la vida diaria e incluso para transmitirlo a otros(as).

¿Para qué aprender?

¿Te has preguntado alguna vez para qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • People
  • people
  • people
  • people
  • People
  • dublin people
  • Antonio People
  • Hello People

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS