Peorrate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE PRORRATEO
Reparto proporcional de una cantidad. Es la base para la asignación de un importe de manera proporcional y equitativa a cada departamento, por lo que se podrá distribuir un monto en forma proporcional a los activos, gastos, fondos y etcétera. Por ejemplo, al cierre de ejercicio, la aplicación de gastos generales podrá ser distribuida a partidas tales como productos enproceso, artículos determinados de ventas, con base al importe a las unidades correspondientes a esas cuentas.

PRORRATEO PRIMARIO
Consiste en distribuir y acumular los cargos indirectos primariamente entre los centros de producción y de servicios existentes.Para realizar el prorrateo primario es necesario utilizar una base de distribución y aplicar la fórmula siguiente:
Cargo indirecto/ baseseleccionada = factor de distribución
La aplicación de los gastos indirectos de producción a cada departamento, conociéndose al final del periodo los gastos del departamento que mayor servicio a otorgado.
La aplicación de los gastos indirectos de producción a cada departamento, conociéndose al final del periodo los gastos del departamento que mayor servicio a otorgado.
Para llevar acabo elprorrateo primario, se presentan a continuación, entre Las mas conocidas, las siguientes bases de aplicación de los gastos
.

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS A LOS PRODUCTIVOS
DEPARTAMENTOS DESERVICIOS GRAL.
DEPARTAMENTOS PRODUCTIVOS

Para llevar acabo el prorrateo primario, se presentan a continuación, entre Las mas conocidas, las siguientes bases de aplicación de los gastos:

PRORRATEOPRIMARIO
GASTOS TIPO, POR APLICARSE
*.Para todos aquellos gastos que pueden ser identificados en el departamento que los origina, como algunos materiales y salarios indirectos, reparaciones especificas, etc, que resultan ser gastos directos al departamento.
*.Depreciación, seguros, reparación y mantenimiento de maquinaria y equipo en gral.
*.Renta, mantenimiento. Etc.
*.Cuota patronal deInstituto Mexicano del Seguro Social.
*Servicios médicos, superintendencia prevención social, restaurante.
*.Gastos de alumbrado.8.De fuerza.9.Todos los demás gastos generales, que no tengan una base lógica.
BASE
Aplicación directa.
Inversión de maquinaria y equipo en cada departamento.
*.Espacio ocupado por cada departamento (metros cuadrados )
*.sueldos y salarios directos, decada departamento
*.Numero de trabajadores, de cada departamento.
*.Numero de lámparas de cada departamento (si son todas iguales)
*.Kw. Hora consumidos por cada departamento.
*.Tiempo trabajado (hora) de cada departamento

PRORRATEO SECUNDARIO
Consiste en derramar o redistribuir los cargos indirectos acumulados en los centros de servicio a los diferentes centros de producción. Serealiza también a través de bases de distribución, empezando por los costos de los centros de mayor servicio proporciona a otros centros de producción, es decir, de los más generales a los menos generales, hasta los cargos indirectos queden acumulados en los centros productivos únicamente.
Esta operación contable tiene como finalidad hacer una derrama interpartamental, empezando a repartir losgastos del departamento que mayor proporcione; o sea, el que sirve amas departamentos, tomando tomo base el servicio recibido por los demás departamentos.
DEPARTAMENTOS SERVICIOS ALOS PRODUCTIVOS
DEPARTAMENTOS PRODUCTIVOS
DEPARTAMENTOS DE SERVICIOS GENERALES
El principio del prorrateo secundario, es la aplicación de los gastos indirectos de cada departamento, en proporción al servicio otorgadoy recibido; esto quiere decir que se prorratearan primero el gasto del departamento que mayor prestación suministre, entre los departamentos que lo hayan recibido; después en orden decreciente, se prorrateara el departamento que siga o continué, en cuanto el mayor servicio dado, entre aquellos departamentos que lo reciban, y así sucesivanemte, hasta que por ultimo queden los gastos indirectos...
tracking img