Cualqier marikda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2303 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION:
Gustavo Petro, candidato presidencial del Polo Democrático Alternativo, dialoga con Universia sobre su nuevo modelo educativo con el que espera “institucionalizar” la educación superior. Según él, con esta propuesta de colegio-universidad se ampliaría en gran medida las capacitaciones tecnológicas y se “democratizaría el saber”, el ex senador también trata temas como el futuro de lasuniversidades públicas y el proyecto de Revolución Educativa del gobierno actual.

1. ¿Bueno, para empezar, cómo ve usted la educación superior en Colombia en un marco general, cree que el país tiene alguna deuda pendiente con la calidad de la educación superior?
Si quisiéramos resumir el porqué hay una desigualdad social tan grande en Colombia, que ya es la primera en América Latina y una delas más grandes del mundo, tendríamos que recurrir a una vieja tesis económica que podríamos reducirla a la frase de que una persona puede trabajar si tiene un saber hacerlo, un dónde hacerlo y un con qué hacerlo. Si el trabajo es el padre de la riqueza pues no puede prosperar una sociedad si no es a partir del trabajo y si la mayoría de los habitantes no tiene estas tres condiciones de tierra,trabajo y capital: Tierra, que es un espacio rural o urbano; trabajo, que en el siglo XXI es el saber; y el capital, que en las condiciones colombianas es fundamentalmente el crédito.
Es decir, Colombia es un país profundamente desigual y de ahí se derivan problemas como la pobreza, el narcotráfico y la violencia, los problemas neurálgicos de la sociedad contemporánea, porque la mayoría de supoblación no tiene acceso al saber, a la tierra rural-urbana, al crédito. Una política de gobierno que quiera democratizar el país y superar los problemas fundamentales de nuestra sociedad tiene que entregarle a millones de colombianos saber, tierras y créditos; luego, aquí en el tema del saber tienes en el corazón la necesidad de una política educativa.
2. ¿Cómo evalúa la política de la RevoluciónEducativa del último gobierno? ¿Qué cambiaría o conservaría de ella?
Con excepción de Bogotá, hay una caída en la calidad educativa en todos los niveles de educación colombiana. Se debe a un proceso de racionalización que significa en el fondo un recorte del recurso educativo por educando. Y en unas regiones más graves que en otras. Bogotá hizo un esfuerzo, centró sus políticas en el temaeducativo y ha tenido unos avances importantes. Pero yo miraría el tema fundamentalmente en que el gobierno descuidó completamente el preescolar y descuidó completamente la educación superior; es decir, hizo un énfasis en la parte media de la educación colombiana. Pero el preescolar es fundamental en la medida en que allí se despierta la curiosidad por el saber. Y la educación superior es fundamentalporque de ella depende precisamente que el saber se pueda empoderar como capacidad de trabajo y riqueza en el conjunto de la población, sobre todo la más joven.
3. En ese sentido, en el contexto actual de la sociedad del conocimiento, ¿cuáles son sus propuestas para afianzar la educación colombiana?
Bueno, si lo vemos de abajo para arriba, por el grupo etario, yo pienso que lo primero, dado quela familia colombiana hoy en su mayoría no le puede brindar educación a su recién nacido, tenemos que hacer un énfasis en la televisión que sustituya a la familia. No lo puede hacer la familia porque ésta no ha sido educada en el pasado. La mayoría de las familias colombianas no tienen el nivel educativo para transferir la educación al recién nacido. La televisión es el sustituto. Una de lasprimeras obras de mi gobierno sería obligar, por norma, a que los espacios pertinentes en la televisión deban tener un contenido pedagógico y lúdico para la primera infancia.
A partir de allí, la niñez pobre pasa al hogar comunitario y aquí tenemos otro problema fundamental en la sociedad colombiana: ochenta mil madres que nutren físicamente al niño pero que no lo nutren ni espiritual, ni cultural...
tracking img