pep 2011

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
PROGRAMA DE ESTUDIO PREESCOLAR 2011
La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) presenta áreas de oportunidad que es importante identificar y aprovechar. La acción de la educadora es un factor clave porque establece el ambiente, plantea las situaciones didácticas y busca motivos para despertar el interés de los alumnos e involucrarlos en actividades.
Características del programa.
Lospropósitos del programa expresan los logros que se espera tengan los niños como resultado de cursar los tres grados que constituyen este nivel educativo. El programa tiene carácter abierto. Los propósitos educativos se especifican en términos de competencias que los alumnos deben desarrollar e integrar en su actuar cotidiano. Una competencia es la capacidad que tiene una persona de actuar coneficacia en cierto tipo de situaciones mediante la puesta en marcha de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Una competencia se amplía ye enriquece en función de la experiencia.
Propósitos de la educación preescolar.
Se espera que los niños gradualmente:
Aprendan a regular sus emociones.
Adquieran confianza para expresarse.
Desarrollen interés y gusto por la lectura.
Usen elrazonamiento matemático.
Se interesen en la observación de fenómenos naturales.
Se apropien de los valores necesarios para la vida en comunidad.
Usen la imaginación, fantasía y creatividad.
Mejoren sus habilidades de coordinación, control, manipulación y desplazamiento.
Bases para el trabajo en preescolar.
El compartir determinados principios, asumirlos en el actuar pedagógico ycomprometerse con ellos, favorece las condiciones para el intercambio de información entre las docentes, además de que fortalece las formas de trabajo concertadas que propicien un verdadero trabajo de gestión escolar. Las bases se han organizado en tres grandes rubros. “características infantiles y procesos de aprendizaje”, Diversidad y equidad” e “Intervención educativa”.
Características infantiles yprocesos de aprendizaje:
1. Las niñas y los niños llegan a la escuela con conocimientos y capacidades que son la base para continuar aprendiendo. El conocimiento se construye a partir de ideas previas confirmadas o erróneas, mediante la comprensión. Actitud de observación constante.
2. Las niñas y los niños aprenden en interacción con sus pares. Retos y colaboración fomentan aprendizaje.
3.El juego potencia el desarrollo y el aprendizaje en las niñas y los niños. El juego propicia el desarrollo de competencias sociales, físicas, imaginativas, orales, gráficas y estéticas.
Diversidad y equidad.
4. La educación inclusiva implica oportunidades formativas de calidad para todos. Reducir desigualdades entre grupos sociales e impulsar equidad. Reconocimiento y respeto a la diversidadcultural.
5. La atención de las niñas y los niños con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad y con aptitudes sobresalientes.
6. La igualdad de derechos entre niñas y niños se fomenta desde su participación en actividades de socialización y aprendizaje. Las niñas y niños asumen formas de ser, sentir y actuar consideradas como femeninas y masculinas. Equidad de género.Intervención educativa.
7. Fomentar y mantener en las niñas y los niños el deseo de conocer, así como el interés y la motivación de aprender.
8. La confianza en la capacidad de aprender se propicia en un ambiente estimulante en el aula y la escuela. Educadora consistente en el trato con los niños, actitudes que adopta en su intervención educativa.
9. La intervención educativa requiere de unaplanificación flexible. La planificación es un conjunto de supuestos abierta a la reorientación y al ajuste.
10. La colaboración y el conocimiento mutuo entre la escuela y la familia favorece el desarrollo de niñas y niños.
Estándares curriculares. Primer periodo escolar, al concluir el tercer grado de preescolar, entre 5 y 6 años de edad.
Estándares de español:
1. Procesos de lectura e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PEP 2011
  • Pep 2011
  • Pep 2011
  • pep 2011
  • pep 2011
  • Comparativo Pep 2004
  • cambios entre PEP'04 y PEP 2011
  • Pep 2004 Vs Pep 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS