Pepita jimenez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DEL MOVIMIENTO LITERARIO
Romanticismo

El siglo XIX comienza con la invasión Napoleónica, el levantamiento del pueblo contra los franceses y la guerra de independencia. El rey Fernando VII restaura la monarquía. Hay continuas luchas entre absolutistas y liberales, por lo que muchos intelectuales debieron exiliarse por Europa donde conocieron el arte y pensamiento románticos.Cuando volvieron a España contribuyeron al éxito definitivo del romanticismo.

El reinado de Isabel II se caracteriza por el triunfo de los liberales. En esta época se produce la revolución de septiembre.

El sentir romántico se origina en el descontento con el presente y la convicción de que en el pasado se encuentran los auténticos valores de los pueblos. Se vuelve la mirada hacia dos épocasolvidadas: la Edad Media y el Barroco. Se verá distinto según la postura ideológica de los autores.

Conservadores: Exaltaron las tradiciones nacionales y religiosas
Progresistas: Rebeldía contra la realidad, lo que les condujo a plantearse críticamente el pasado para favorecer el progreso y establecer unos nuevos principios éticos.

A estas posturas corresponden los llamados Romanticismotradicional y Romanticismo liberal.
Romanticismo tradicional se incluyen Walter Scott, en Inglaterra, Chateaubriand en Francia, y el Duque de Rivas y José Zorrilla en España. Se basa en la ideología de la Restauración, que se origina tras la caída de Napoleón Bonaparte, y defiende los valores tradicionales representados por la Iglesia y el Estado. Por otro lado, otros románticos, como ciudadanos libres,combaten todo orden establecido, en religión, arte y política. Reclaman los derechos del individuo frente a la sociedad y a las leyes. Ellos representan el Romanticismo revolucionario o Romanticismo liberal y sus representantes más destacados son Lord Byron, en Inglaterra, Víctor Hugo, en Francia y José de Espronceda, en España. Se apoya en tres pilares: la búsqueda y la justificación delconocimiento irracional que la razón negaba, la dialéctica hegeliana y el historicismo.
El ser humano, insatisfecho con lo que le rodea se refugia en su propio yo. Piensa en que nadie le puede imponer unas normas, se rebela contra todo lo que cortapisa su libertad y se resiste a poner límites a su curiosidad o a su imaginación. El romántico no encuentra su lugar en el mundo, a veces pueden llegar alsuicidio.

Los rasgos peculiares del romanticismo son:
* Individualismo y subjetivismo. Se hace lo que se quiere.
* Búsqueda de la singularidad, lo original y lo único.
* Defensa de la libertad en todos lo ámbitos de la vida y del arte. Actitud rebelde.
* Exaltación de los sentimientos, de la sensibilidad e imaginación.
* Lucha contra la razón y estudio de los estadosinconscientes e irracionales del ser humano.
* Refugio en lo lejano, tanto en el tiempo como en lo lejano.
* Presencia del paisaje abrupto, silvestre, que puede representar los sentimientos del poeta.

El deseo de los liberales es acabar con el antiguo régimen y crear un estado moderno con la burguesía como núcleo, culmina en la revolución de septiembre de 1968, con la que comienza en España unanueva situación política. Se restaura de nuevo la monarquía con Alfonso XII, y se implanta un sistema de partidos tunantes.

El país se incorpora a la industrialización y a los movimientos obreros. La clase predominante es la burguesía, su estilo será llevado a la novela realista.

Los avances técnicos del siglo XIX cambiaron la vida y las costumbres, pues surgieron nuevos inventos queproporcionaron gran prestigio a las ciencias.

El género literario preferido fue la novela, que generalmente trató sobre asuntos contemporáneos.

Rasgos generales de la novela realista:

* Se desea presentar la realidad de una forma exacta, objetiva y verdadera.
* El autor se documenta, observa y toma datos.
* Se presenta atención a lo cotidiano, a lo concreto e inmediato.
*...