Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ética en la ciencia
El plano de la ética toca muy de cerca a la ciencia, la academia y sobre todo a la investigación, porque no es suficiente con establecer una ficción normativa acerca de cómo y qué investigar, con ello no se resuelve el dilema sino que por el contrario se fomenta el desarrollo de investigaciones y centros de investigación paralelos a la norma, o se buscan otros contextosnacionales con regulaciones más permisivas, ejemplo: las investigaciones sobre la clonación humana y las investigaciones sobre el manejo genético de alimentos. Todos estos aspectos traen a la discusión una nueva reflexión.
La ética en la tecnología
La tecnología se ha desarrollado con propósitos que hasta ahora aparecen como buenos o beneficiosos para la humanidad, es discutible, sinembargo, que su uso siempre tenga  un propósito noble, pues también puede ser usada  con fines egoístas  que muchas veces vulneran los derechos de otros. En definitiva, nos movemos en los umbrales de lo permitido y lo moralmente aceptable, pero no es que  falle en este punto la tecnología sino que quien la usa y abusa de sus posibilidades.
          A raíz de lo anterior se dictaron leyes quepermiten regular sobre aspectos como la protección de la vida privada, de los delitos informáticos, entre otros, pero no es menos cierto que el efecto de una ley no sólo debe estar basada en el castigo que ella considera si es transgredida, sino que en la conciencia de que aquello que se expresa ahí corresponde a una forma correcta de conducirse.
Implicaciones éticas en el desarrollo y la tecnologíaEs necesario buscar nuevas bases éticas para buscar criterios comunes entre la ciencia y la aplicación tecnológica en personas y más cuando están enfermas. Se debe entender que la aplicación de tecnología también es ética y no al contrario. El rechazar de manera tácita el empleo de la tecnología podría considerarse como una actitud no ética respecto al paciente. Citando a Escuredo Rodríguez: "Lautilización de la tecnología no debe entenderse como algo inevitable sino como una cuestión de opciones… los individuos deben poder decidir sobre cuestiones que le afecten individualmente, ya que este es un elemento que preserva su dignidad."
La tecnología es un elemento inherente al ser humano y al mismo tiempo es neutro. No es ni mala ni buena en sí misma. Es su utilización en relación con lapersona enferma y con la (el) enfermera(o) lo que determina que aparezcan efectos beneficiosos o perniciosos como la deshumanización. La clave es darse cuenta que el uso de una tecnología es para ayudar a otra persona a encontrar su significado en la experiencia de enfermar; no se utiliza para obtener datos o información. Ayudar a encontrar el sentido de la experiencia de enfermar significaestablecer una relación con ese momento tan íntimo y a la vez tan agresivo como es la enfermedad, un campo en el que la (el) enfermera(o) tiene mucho que decir y hacer.


El desarrollo
El desarrollo es una condición social, en la cual las necesidades auténticas de su población se satisfacen con el uso racional y sostenible de recursos y sistemas naturales. La utilización de los recursosestaría basada en una tecnología que respeta los aspectos culturales y los derechos humanos. Todos los grupos sociales tendrían acceso a las organizaciones y a servicios básicos como educación, vivienda, salud, nutrición y que sus culturas y tradiciones sean respetadas.
Aplicación de la tecnología.
La tecnología y la técnica son el resultado de la aplicación de los conocimientos aportados por laciencia en el campo sanitario y en la medicina. Las aplicaciones tecnológicas y técnicas son innumerables, pero es necesario repasar su origen y sus fundamentos teóricos.
La aplicación de la tecnología y la técnica conlleva una serie de repercusiones inherentes a su uso. Entre ellas la deshumanización de la asistencia y la presencia de conflictos éticos y problemas morales en su uso, entre los...
tracking img