Pepito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pepito”, un caimán del Orinoco en el río Cabriales

Se ha convertido en una atracción para el público que visita los parques Negra Hipólita, Fernando Peñalver y Metropolitano, pero no hay que perder de vista que es un depredador

Antonella Fischietto M.

La presencia de un ejemplar del caimán del Orinoco (Crocodylus intermedius) en las aguas del río Cabriales, en Valencia, parecía unaleyenda para quienes nunca lo habían visto. Pero, ciertamente, este depredador, que ha demostrado en diversas oportunidades, que huye de los malos tratos, se moviliza en un tramo de este afluente comprendido entre los parques Metropolitano y Negra Hipólita.

No se tiene un registro exacto de cómo este caimán apareció en el lugar. El licenciado en biología Luis José Cornejo Uzcátegui, jefe deAmbiente de la Dirección de Parques adscrito a Fundalegría (fundación del Ejecutivo del estado Carabobo), explica que se manejan dos teorías relacionadas con la presencia de este ejemplar en el río Cabriales.

La primera, que él la considera más ajustada a la realidad, es la posibilidad de alguna persona lo haya comprado en las carreteras de los llanos cuando era un ejemplar pequeño y el animal estuvoen el patio de una casa por mucho tiempo hasta que su manejo se hizo insostenible. En virtud de la situación, su posible dueño decidió trasladarlo hasta el río Cabriales.

La segunda teoría, que él la considera menos probable, es que, durante la tragedia de El Limón (estado Aragua, comienzo de los años ‘80) el río Limón creció y entró en la Estación Biológica de Rancho Grande, donde hay uncriadero del caimán del Orinoco. Se presume que muchos de esos animales fueron arrastrados por el río Limón y llegaron hasta el lago de Valencia, adonde desemboca aquel río. Una vez en este lago, dicho ejemplar tuvo la posibilidad de remontar el Cabriales y llegar hasta el tramo que va entre parques Fernando Peñalver, Negra Hipólita y Metropolitano, en Valencia.

¨Pepito” sale a solearse por lasplayas del río cuando el clima lo propicia. Es un adulto, cuyo sexo no ha sido determinado, por lo que también podría tratarse de “Pepita”. Es un ejemplar saludable, con un sistema inmunológico que ha sabido adaptarse a condiciones muy adversas como la alta contaminación de las aguas del Cabriales. Este aspecto, en opinión de Cornejo, lo hace digno de ser estudiado.

De acuerdo con lasobservaciones directas realizadas por el biólogo y otros registros basados en reportes del personal de guardia del parque, este caimán se está alimentando de aves y garzas que vuelan al ras del río, picures, matos de agua, perros callejeros que bajan al río a tratar de capturar peces.
Cornejo ha tenido oportunidad de ver y fotografiar al caimán desde uno de los puentes que atraviesa sobre el Cabrialesdentro del parque Fernando Peñalver. De acuerdo con el jefe de Ambiente, el caimán mide tres metros de largo y se mueve siempre en un mismo trayecto.

La base de un árbol de gran tamaño, que es bañado por el río constituye uno de los refugios que “Pepito” utiliza cuando en los días nublados. Según la descripción que hizo Cornejo, es una cueva inmensa en la cual el caimán se pierde. Este aspecto lepareció sumamente interesante a un grupo de expertos en caimanes y cocodrilos que visitó el parque con el fin de avistar al animal.

Por más simpático que “Pepito” pueda parecer y que le ha agregado valor al parque, no deja de representar un riesgo, ya que, al fin y al cabo, es un depredador. Es por ello que las personas que visitan el parque y curiosos interesados en verlo deben acatar lasnormas de los guardaparques, quienes vigilan el desplazamiento del caimán, así como la proximidad del público hacia las riberas del Cabriales. Los taludes del río, casi verticales por completo, ofrecen cierta garantía de que el caimán no se salga de esa área.
“Yo también creo que el animal está habituado a este espacio y difícilmente buscará irse más allá. Además, sabemos, por comentarios que nos...
tracking img