Laboratorios biomecanica en deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOMECÀNICA DEL DEPORTE
¿Qué es…?
* Área de la Biomecánica que se encarga de evaluar una actividad deportiva con el fin de mejorar el gesto motor y así evitar lesiones.

* La biomecánica nos ayuda a analizar efectivamente las destrezas motoras, de manera que se evalúe eficientemente e inteligentemente una técnica y que se corrija si existe alguna falla.

Laboratorios deBiomecánica
Disponen de un equipamiento completo y novedoso que le permite abordar cualquiera de los procedimientos de Análisis Biomecánico utilizados actualmente.
Técnicas Experimentales que se pueden realizar en un laboratorio:
* Sistema de captura automática del movimiento en 3D VICON:
Este sistema determina la posición de marcadores reflectantes adheridos al cuerpo del sujeto. Los Marcadoresson de pequeñas dimensiones. Se compone de 6 Cámaras de luz Infrarroja que registran el espacio de movimiento a frecuencias entre 60 y 1000 Hz. Este sistema multicámara es de última generación permite capturar el movimiento de un sujeto a tiempo real sin apenas interferir en su ejecución. Posteriormente a la captura Software permite la simulación en 3D y la obtención de un amplio conjunto devariables mecánicas.
* Sistema de Fotogrametría Vídeo 2D-3D:
Es un sistema que permite la obtención de las coordenadas 2D y 3D de puntos del cuerpo a partir de imágenes de vídeo. Al contrario que el sistema anterior, éste no necesita de la colocación de marcadores en el cuerpo del sujeto siendo, por tanto, es ideal para estudios de campo (en competición y entrenamiento deportivos). Se destaca suutilización con cámaras de vídeo de alta velocidad lo que permite el análisis in situ de gestos como lanzamientos (jabalina, disco, martillo) y golpeos (tenis, golf).

* Plataformas Dinamométricas Dinascam:
Se dispone de dos plataformas de tipo extensométrico que permiten la medida de las fuerzas de reacción en el apoyo en las tres direcciones del espacio a frecuencias de hasta 1000 Hz. Lasplataformas se encuentran encastradas en el suelo lo que permite su uso para el estudio de la marcha, la carrera, los saltos.
* Sistemas de Electromiografía Delsys:
Sistema para el registro de la actividad muscular consistente en 8 electrodos de superficie y una tarjeta de adquisición de datos con el software de tratamiento correspondiente.
* Sistema de Goniometría Biometrics:
Sistema parael registro de los ángulos articulares consistente en 4 goniómetros biaxiales (miden en dos planos) y una tarjeta de adquisición de datos con el software de tratamiento correspondiente.



¿Qué es una prueba biomecánica?
* Es una forma objetiva, instrumental, de medir características mecánicas del aparato locomotor del cuerpo humano.

* La prueba ha de ser instrumental, objetiva,reproducible y validable para que sus resultados sean fiables y expresen la realidad física del estado funcional del paciente.

¿ Para que nos sirve?
* Su utilidad reside en que permite cuantificar los déficits funcionales del aparato locomotor, por ejemplo una atrofia muscular ó una limitación de la movilidad de una articulación.

* La principal diferencia con las pruebas tradicionalesreside en que las pruebas biomecánicas son dinámicas y expresan el estado funcional del paciente en movimiento y realizando un esfuerzo como caminando ó subiendo y bajando una escalera, etc.

Pruebas que se realizan a los deportistas:

* Análisis electrogoniométrico del movimiento articular de hombro, codo, muñeca, dedos, cadera, rodilla y tobillo.

* Análisis electromiográficodinámico de toda la extremidad superior e inferior.

* Pruebas de fuerza, potencia y energía muscular de columna, hombro, codo, muñeca, dedos, cadera, rodilla y tobillo.

* Análisis sonográfico del movimiento de la columna cervical dorsal y lumbar durante la marcha.

* Análisis de la fuerza isométrica y de la movilidad de la columna cervical, dorsal y lumbar.

* Análisis de la...
tracking img