Peps y ueps

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (281 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERAS ENTRADAS, PRIMERAS SALIDAS (PEPS)
- Se deben controlar las partidas utilizadas, relacionándolas con las correspondientes partidas de ingresos.
- En cuanto se agota la partida de másantiguo ingreso, se utiliza la siguiente partida más antigua, con su correspondiente costo de adquisición.
- El inventario tiende a quedar valorado al costo de adquisición más reciente.
-Considera que las primeras unidades adquiridas, son las primeras surtidas al ser vendidas. Las existencias en el inventario corresponden a las compras más recientes.
VENTAJAS:
Es un métodoobjetivo (genera una corriente de costos ordenada cronológicamente), por lo que manifiesta el saldo del inventario con más apego a los costos de adquisición actuales que otros métodos. Funcionamejor cuando la rotación de mercancías es acelerada.
DESVENTAJAS:
Cuando los costos de adquisición van en aumento (inflación), su efecto en el cálculo contable es reducir el costo de lamercancía vendida, inflar las utilidades y el saldo final del inventario.


ULTIMAS ENTRADAS, PRIMERAS SALIDAS (UEPS)

- También se controlan las partidas utilizadas,
relacionándolas con lascorrespondientes partidas de ingresos.

- En cuanto se agota la partida de más reciente ingreso, se utiliza la siguiente partida más reciente, con su correspondiente costo de adquisición.
-El inventario tiende a quedar valorado al costo de adquisición más antiguo.
- Considera que las últimas unidades adquiridas, son las primeras surtidas al ser vendidas. El inventario se componedel inventario inicial más las primeras compras del periodo.
VENTAJAS:
Relaciona de mejor manera los costos vigentes con las ventas en curso. Es recomendable cuando hay baja rotación deinventario, o cuando los cambios en los costos de adquisición tienen rápidos cambios en los costos de ventas.
DESVENTAJAS:
Puede generar un saldo de activo alejado de los costos actuales.
tracking img