Pepsico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISISI DE RIESGOS
En este apartado del trabajo vamos a examinar cada uno de los riesgos que detectamos en el contexto general del caso, aunque es importante mencionar que a pesar que aparentemente analizaremos cada uno por separado (solo para fines prácticos), en realidad en todo momento los estaremos considerando en un contexto incluyente y nunca de manera aislada.

Como sabemos, elanalizar los riesgos nos sirve para poder encontrara la forma de mitigar aquellos que estén en nuestras manos o en su caso poder tener planes contingentes que disminuyan nuestra exposición a ellos, así como poder evaluar una situación desde un punto de vista objetivo que ayude a la buena toma de decisiones, recordando que nada es infalible ya que aunque podamos reducir algunos riesgo siempre habrávariables que no podamos controlar y que pueden llegar a cambiar el destino de una operación.

RIESGO DE MERCADO

En finales del año 1998 y principios de 1999, en que Goldaman Sachs decide realizar su Oferta Pública Inicial, se estaba viviendo un entorno económico global que se podía considerar estable en los Estados Unidos que se podía apreciar en el crecimiento de su Producto Interno Bruto.GRAFICA DEL CECIMIENTO ECONÓMICO ESTADOUNIDENSE

En el mercado global las tasas de interés se habían mantenido en estándares aceptables lejos de crisis importantes que en décadas anteriores se habían presentado.

GRAFICA DEL COMPORTAMIENTO DEL NASDAK

GRAFICA DEL COMPORTAMIENTO DEL DOW JONES

Los comportamientos del mercado específico de los principales segmentos de actividad dondeparticipada la firma, también estaban en auge en ese momento, tales como las fusiones de empresas.

El Valor en Riesgo (VaR) específico de ésta operación, también fue minimizado ya que una de la variables como es el monto total de la exposición del riesgo fue determinada conservadoramente (solo el 12% de la empresa), sin dejar afuera el sólido nivel de confianza que el propio nombre de la firma habíaconseguido a través de su exitosa trayectoria.

El riesgo de mercado sin duda parecería un riesgo que se encontraba minimizado de manera general, aunque en este rubro nada era seguro pues las condiciones del mercado puede cambiar drásticamente de un momento a otro sin previo aviso.

RIESGO DE CRÉDITO

La probabilidad de que las acciones de Goldman en su oferta inicial fuera asumido como unaoperación con alto riego de crédito, era muy baja, debido primeramente a la propia percepción de los inversionistas en el mercado que veían a la firma como una empresa sólida y experimentada con capital humano de excelente calidad.

Mientras que el riesgo de mercado al asumirse bajo, daría también certeza a la operación ya que estos dos riesgos se encuentran íntimamente ligados.

La saludfinanciera de Goldman no era un punto que preocupara según los estados financieros de la empresa, los cuales han presentado utilidades crecientes que podían ser revisadas en cualquier momento.

No obstante, el riesgo de crédito tenia un punto digno de comentar a largo plazo, que es la diversificación, tal parece que la firma se centró mas en un solo segmento que es el de las “fusiones” por lo quevemos un riesgo latente a futuro ya que en algún momento este mercado tendería a la baja y puede llegar a representar una baja de ingresos importantes que pegarían directamente en un riesgo de crédito, que en este caso se presentó hasta el año 2002 con una desaceleración importante en el mercado de las fusiones que gracias a la solidez que ya habían ganado Goldman, no representó un peligro para lafirma, pero si esto se hubiera presentado cuando la firma recién saliera a la bolsa pudo haber tenido resultados muy negativos.

RIESGO DE LIQUIDEZ

El riesgo de fondeo tradicionalmente nunca ha sido un problema para Goldman lo cual a demostrado ser una empresa con la capacidad de recabar recursos para liquidar sus obligaciones a corto plazo controlando y haciendo frente a sus pasivos sin...
tracking img