Pequeñas empresas

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
ETAPAS DE LAS EMPRESAS FAMILIARES

Primera etapa

Nace la empresa, una o más personas comienzan una actividad para fabricar un producto o dar un servicio. No hace falta un control estricto porquela empresa es pequeña y fácil de manejar.

En esta etapa el fundador normalmente forma parte de la rueda operativa (comprar, producir, vender, entregar, cobrar, pagar) en casi todas sus etapas.
Amedida que la empresa va creciendo se van incorporando personas que, al principio, se adaptan fácilmente al resto. Porque a medida que van llegando los que ya están pueden inculcarles la Visión ycontagiar el entusiasmo.

Segunda etapa

Si la empresa sobrevive a la primera crisis, sobreviene la etapa de transformación de la misma. Esta debe cambiar para enfrentar el medio, es tiempo de mirarhacia adentro de la organización sin descuidar el afuera. Pero el mayor esfuerzo debe estar puesto en el cambio de estructura, en la capacitación, en el paso de ordeno y mando al del efectivo liderazgopara obtener colaboración.
Se debe mostrar la Visión a todos y cada uno en la empresa.

Tercera etapa
Si se consiguió pasar las anteriores, significa que el Gerente se transformó en EL SINERGISTAel mantenedor de los equilibrios, el que continúa el movimiento del progreso en las estructuras grandes y complejas. Son pocas las empresas familiares que llegan hasta aquí. Si lo hicieron tienenposibilidades de un futuro promisorio.

Las transiciones generacionales no son traumáticas, se siguen las pautas pactadas en el protocolo familiar y sobre todo se PROFESIONALIZO la empresa.Conclusiones:
Todos saben que sólo el 30% de las empresas familiares sobrevive a la segunda generación, sólo el 7% a la tercera y hay sólo 32 empresas familiares con más de 200 años en el mundo.

La mayoríade las veces es porque el Fundador no tiene la capacidad de transformarse junto con la empresa, de adelantarse a las inevitables crisis de crecimiento o a sobrellevarlas y reaccionar a tiempo, o a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pequeñas empresas
  • pequeña empresa
  • Pequeñas empresas
  • Pequeñas Empresas
  • pequeña empresa
  • Pequeñas empresas
  • Pequeña Empresa
  • Pequena Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS