Pequeño Ensayo Sobre La Persecución Judía En España Siglo Xiv

Páginas: 2 (382 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Ensayo

La principal causa por la que en España los judíos fueron perseguidos deriva de la crisis del siglo XIV, teniendo fuertes efectos económicos y sociales. Esta crisis fue ocasionada por malascosechas, hambruna y la mas fuerte de todas: la peste negra, teniendo un enorme impacto ya que tuvo devastadoras consecuencias demográficas (muriendo aproximadamente la tercera parte de la población)socioeconómicas y hasta políticas.

En su búsqueda de una explicación a esta situación era casi normal recurrir a todo tipo de causas alocadas, como el atribuirlo a un castigo divino a loscristianos por permitir la presencia de la raza deicida (los judíos) entre ellos; o culpar directamente a los judíos de propagar la peste y contaminar los pozos (en su loca idea de que los judíos tenían elpropósito de destruir la cristiandad). Todo este deterioro en la convivencia, aunado a la fama que tenían los judíos de ricos, resulto en el estallido de las primeras revueltas antijudías, lo queconllevo a matanzas, destrucción de algunas sinagogas o su expropiación de las mismas, conversiones forzadas e inclusive una ola de emigraciones hacia Portugal y el norte de África. Los cristianos obligabana los judíos a convertirse al cristianismo con amenazas de muerte, por eso mismo muchos judíos se vieron obligados en aceptar el bautismo para salvar sus vidas, aproximadamente doscientos mil judíosaceptaron cambiar de religión pero algunos de estos judíos seguían practicando su fe en secreto (criptojudios), los cristianos llamaban a todos ellos en conjunto despectivamente “marranos”. Todosestos acontecimientos lograron que varias comunidades judías prácticamente desaparecieran por completo.

Este acontecimiento es un claro ejemplo de imposición de creencias y pensamiento, del fanatismodescontrolado y de las consecuencias mas graves que pueden llegarse a tener. Cada persona desde el momento en que nace y hasta que muere tiene libre elección de pensamiento y sentir, y por lo tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el holocausto judio
  • Ensayo
  • Ensayo sobre el comportamiento de una pequeña
  • Pequeño ensayo sobre musica
  • Pequeño ensayo sobre el miedo.
  • Pequeño ensayo sobre la enajenación
  • Pequeño ensayo sobre macroeconomia
  • Evolución del feudalismo al capitalismo en España (siglo XIV)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS