Sheldon Wollin. Política Y Perspectiva. Capitulo 1: Filosofía Política Y Filosofía Resumen

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Sheldon wollin. Política y Perspectiva. Capitulo 1: filosofía política y filosofía

1- la filosofía política como forma de indagación.
La filosofía se diferencia de otros medio de extraer verdades porque pretende referirse a verdades públicamente alcanzadas y públicamente demostrables. Una cualidad esencial de lo político es su relación con lo PUBLICO. (res publica = cosa pública).Ordenamiento político es la institución común a toda la comunidad.
La única institución que rivalizo con la autoridad del orden político fue la iglesia medieval, que paso a ser algo distinto a un cuerpo religioso.
Se ha considerado a la filosofía política como una reflexión sobre cuestiones que preocupan a la comunidad en su conjunto. Corresponde que la indagación de los asuntos públicos se realicesegún los cánones de un tipo público de conocimiento.

2- forma y sustancia.
Objeto de la filosofía política: a) Relaciones de poder entre gobernantes y gobernados, b) la índole de la autoridad, c) Los problemas planteados por el conflicto social, d) La jerarquía de ciertos fines o propósitos como objetivos de la acción política, e) Carácter de conocimiento político.
Que los filósofos hayan tenidodiferentes soluciones no significa que haya un objeto común de estudio. Lo que importa es las continuadas de las preocupaciones, y no la unanimidad de las respuestas. Con respecto a la filosofía política, el filósofo tiene que tener en claro que es política y que no lo es. (Aristóteles: no confundir el papel de estadista con el de "pater".)
Los problemas del filósofo político son 2: a) unainstitución política se encuentra expuesta a influencias del tipo no político. b) se usan las mismas palabras para lo político y lo no político.
El campo de la política es un producto de la creación humana. Lo político no está en la naturaleza de las cosas, sino que se halla en la actividad histórica de los filósofos políticos y a estos, los ordenamientos institucionales y las practicas, les hanproporcionado sus datos básicos. Los conceptos (poder, autoridad, consenso.) no son cosas reales, sino que tienen como función volver significativos los hechos políticos. Cuando el significado de tales conceptos se vuelve estable, ellos actúan como señales indicadoras que llevan a tener en cuenta determinados factores cuando procuramos comprender una situación política.

3- Pensamiento político einstituciones políticas.
Los límites de la filosofía política están determinados por las prácticas (procesos institucionalizados que se emplean para resolver asuntos públicos) de las sociedades existentes. Estas prácticas ordenan y dirigen la conducta humana.
Las instituciones políticas representan un ordenamiento de poder y autoridad a toda la comunidad. Cumplen una función relacionante(actividades humanas se vuelven políticas.) y sirven para definir el espacio político (tribunales, legislaturas, etc.) y el tiempo político. Las instituciones dan coherencia a los fenómenos políticos, y por eso cuando el filósofo político reflexiona acerca de la sociedad, se encuentra ante fenómenos dotados de coherencia.

4-La filosofía política y la índole de lo político.
Todos los enunciados de lafilosofía política han sido propuestos en épocas de crisis. El colapso institucional pone en libertad fenómenos que hacen que los comportamientos políticos tomen un carácter aleatorio.
Hay una relación de "desafío y respuesta" entre el desorden del mundo y el papel del filósofo político como encargado de arreglar ese desorden, ahora el filosofo político no se limita a criticar e interpretar, sinoque debe modelar un cosmos político a partir del caos político.
La preocupación por el orden ha dejado señales en el vocabulario del teórico político. (Paz, estabilidad, armonía.)
Toda investigación política se dirige hacia los factores que favorecen o contrarían el orden.
Los escritores políticos han aceptado que los hombres que viven una vida en asociación desean no solo vivir, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sheldon wolin filosofia politica y filosofia
  • Resumen wolin politica y perspectiva 1ra parte filosofia politica y filosofia
  • Resumen: Problemas de filosofía política
  • Resumen Filosofia Politica De Hegel
  • Práctica 1 Filosofía Politica
  • Sheldon Wolin capitulo I (Politica y perspectiva)
  • Filosofia politica
  • Filosofia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS