Pequeño mundo global

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
“Pequeño mundo global” HOBSBAWM, Eric,
enRevista Memoria No. 134, pp.1-5, México, Abril de 20

(Resumen y Análisis personal)

OBJETIVO DEL AUTOR. Hacer una diferenciación entre los rasgos representativos de la globalización y laglobalización en sí misma, señalar algunas de sus consecuencias y repercusiones a nivel mundial, las limitaciones propias y las limitantes para su expansión y profundización.

La globalización, como todo procesoeconómico-social, se ha ido conformando históricamente, y en este caso ha significado una transformación permanente. Su aspecto más evidente es la unificación de la economía en la realización deactividades a través del planeta, que al ser diverso, y que junto con las distintas maneras en que esta se da en cada campo de actividad humana representa una barrera para que se pudiera hablar de unaglobalización sin límites. Aunque a la globalización normalmente se le identifique con la máxima apertura comercial entre Estados y movilidad de capitales para invertirse en donde obtengan una mayorremuneración, esto ya se efectuaba antes de la 1era G.M. e incluso se tenía mayor globalidad en cuanto a movilización de la fuerza de trabajo (mediante emigraciones masivas), lo verdaderamente diferenteaquí, es la innovación revolucionaria de transportes y comunicaciones después de la 2da G.M. que modificaron el obstáculo que antes representaban las distancias y el tiempo, posibilitando ya no sólola organización transnacional de comercio, sino también de la producción y que junto con el desarrollo de sistemas de información, permitieron procesos productivos controlados desde el centro en todomomento.
Pero si bien el desarrollo de la tecnología aplicado a los procesos productivos tiene un peso fundamental en la globalización de la economía, este no posibilita que “cualquier producto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mundo Es Pequeño
  • Mundo global, etica global
  • Alcance Global De Las Pequeñas Empresas
  • un mundo de sadismo con pequeñas esperaz
  • Caso Nemak Muy Pequeño El Mundo Es
  • Pequeño mundo maya
  • El Mundo en Pequeñas Manos
  • El mundo se esta hacieno pequeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS