Pequeño teatro para el oido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pequeño teatro para el oido
(Hacia un teatro inclusivo)

Introducción:
Dentro de las corrientes del Teatro Popular Latinoamericano siempre se habló de un teatro participativo, inclusivo, querompiera con la cuarta pared, de un teatro callejero o para espacios no convencionales, que saliera de sus claustros y se fundiera con la gente. Un teatro del pueblo y para el pueblo.
Los logros fueronmuchos y diversos, el desarrollo y la investigación que este movimiento atravesó desde la década del 60´ deja un amplio bagaje de conocimientos y recursos.
Es objetivo de este proyecto asirse de esastécnicas e implementar un nuevo espacio.
Partir desde el radioteatro, es una de las premisas. Reconstruir un ámbito radial donde la acción tenga lugar en la palabra, para producir una obra destinadaa no videntes y público en general. Llevando el teatro a la radio y la radio al teatro.

Fundamentos:
Por un teatro inclusivo: Hubo una época de oro del Radioteatro Argentino, las familias sereunían alrededor de la radio, y con la magia del sonido, vivían situaciones de amor, venganza, fraternidad, odios…
No importaba si los espectadores fuesen ciegos o no supieran leer o no pudiesencaminar.
Todos viajaban adonde la trama y el guionista les regalaba el pasaje.
Pero al tiempo la televisión desterró de los hogares a este espectáculo. El no vidente, quedó así marginado.

En un marcoteatral: En la ciudad de rosario, salvo la visita de elencos porteños (Grupo Ojcuro. La Isla Desierta de Roberto Arlt. Encuentro Nacional de Teatro Experimental. Año 2002) y algún que otro episodioque puede escapar a la investigación.
Salvo talleres en instituciones pertinentes. No existen espacios afines para el no vidente.

La radio: Compañía irremplazable del no vidente, es sin dudas elmedio idóneo para hacer llegar el teatro.

El teatro: La obra es una pieza teatral, que consta de ocho escenas que están concebidas en los dos lenguajes (verbal y corporal) lo que propone un puente...
tracking img