pequeños heroes

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
INTRODUCCION.
Es menester rendirle el más respetuoso homenaje a los NIÑOS BOLIVIANOS que supieron demostrar en los campos de batalla el verdadero espíritu patriótico que ha caracterizado a los Hijos de Bolivia en las Guerras del Pacifico (1879-1890), Acre (1900-1903) y Chaco (1932-1935), escenarios gloriosos que fueron testigos silenciosos del heroísmo.
Es orgullo inexpugnable para Bolivia,nombrar a los “Pequeños Grandes Héroes de la Historia” que se han inmortalizado a través de los años por su hazaña y participación singular, escribiendo con su sangre páginas gloriosas que no quedarán en el olvido y que nos señalan el camino a seguir cuando el clarín de la Patria nos convoque. Es así, que los niños Juancito Pinto Cabrera, Genoveva Ríos, Fernando Inchauste Montalvo, Agustín Míguezentre otros; a su corta edad supieron convertirse en verdaderos héroes para cumplir con la sagrada misión de defender la Patria y sus intereses.

DESARROLLO.
Juan Pinto Cabrera o Juancito Pinto.
Nació en el Litoral boliviano el año 1868, mas tarde en 1880 cuando apenas tenía 12 años de edad combatió como tamborero perteneciendo al aguerrido “Batallón Colorados” en la Batalla del Alto de laAlianza durante la Guerra del Pacifico. Según la historia relata, en medio de ese combate su tambor quedo inutilizado, por lo que se refugió en los campamentos de la Cruz Roja Boliviana, situados a la altura del Cerro “Intiorko”. Burlado por uno de los sanitarios a causa de haber dejado su puesto en el combate, replicó lloroso que no se le había dado arma alguna; de esta manera, instantáneamente learrebato el fusil a un herido y se dirigió al encuentro de su Batallón. Poco después desapareció entre el humo de la pólvora del campo de batalla, en medio del montón de los soldados bolivianos que sucumbieron en los arenales de ese desierto, cayendo como un gran héroe boliviano.
A su memoria en la actualidad llevan su nombre un parque infantil en la Zona de San Juan de Cotahuma, la salaInfanto-Juvenil en la Biblioteca Municipal Mcal. Andrés De Santa Cruz, una calle en la Portada, un pasaje en la Ciudad del Alto Las Delicias y es exhibido algunas replicas de su vestuario en el Museo Histórico “COLORADOS DE BOLIVIA”.

Genoveva Ríos.
El 14 de Febrero de 1879 el Ejército Chileno invadió la población boliviana de Antofagasta. Después de someter a sus pobladores, la tropa chilena destrozó elescudo boliviano del frontis de la prefectura, no percatándose de que en el edificio de la policía aún flameaba altiva y orgullosa la bandera boliviana.
En esos momentos de confusión y pánico desconcertante, la hija del comisario de la policía boliviana, Genoveva Ríos, de doce años de edad, fijó sus ojos en la enseña tricolor, se encaramó por una ventanilla y desatando las piolas (cabos) seapoderó de la bandera escondiéndola bajo su vestido, salvando de esta manera de que el símbolo boliviano cayera en manos del Ejército invasor.
En honor a su memoria, en la ciudad de La Paz llevan su nombre la sala Infanto-Juvenil en la Biblioteca Municipal Mcal. Andrés De Santa Cruz, una Calle en la Zona de Valle Hermoso y las replicas de su vestuario y la bandera se encuentran en exhibición en el MuseoHistórico “COLORADOS DE BOLIVIA”.
Fernando Inchauste Montalvo.
Nació en La Paz el 18 de Junio de 1930. Iniciada la Guerra del Chaco en 1932, conflicto que enfrentó a las Repúblicas de Bolivia y Paraguay, su padre ocupo el cargo de Mayor de la Aviación del Ejército aquel entonces, cuyo deber le obligaba a trasladarse, obedeciendo órdenes tácticas desde el frente de batalla hasta la ciudad de LaPaz a cuatro años de desatarse las acciones bélicas. En Junio de 1935, su padre, ya sea por un gesto de amor o por férrea disciplina militar; tuvo que llevarlo al frente de batalla; una vez llegado al campamento militar boliviano, Fernando fue incorporado en los registros de los Soldados, recibiendo instrucción, dotación y disciplina militar.
Por varios años, se ignoró la participación de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pequeños héroes y heroínas
  • Los pequeños heroes revolucionarios
  • Herida
  • Heroes
  • heroes
  • heridas
  • heroes
  • Heroes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS