Pequeno ensayo sobre etica y planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociedad moderna se enfrenta a problemas que afectan a una gran parte de su población; la pobreza y desigualdad, debido a un sistema político y económico que ha favorecido los intereses privadossobre los públicos; intereses económicos que se convierten en el fin y el medio para alcanzar la felicidad de una porción ínfima de la población. Esto se impregna en la cultura y la lleva a buscarideales consumistas, dictaminados por la economía, que conllevan al detrimento de los valores y por tanto, de la sociedad.
Actualmente se vive en una sociedad en donde la esfera pública y la política seven manipuladas por el sector privado, por lo tanto se relega a otro plano la participación ciudadana en la toma de decisiones, pilar de la democracia. Y se da como consecuencia una sociedad en laque sus individuos no tienen acceso a un mínimo de calidad de vida que les permita ser libres y tomar parte activa en los procesos públicos.

Para emprender el camino hacia la reducción de la pobrezay la construcción de una sociedad incluyente, pluralizada y tolerante, cimentada en una democracia sólida y deliberativa, debe replantearse la manera en que se piensa la vida pública y el Estado.Deben superarse los fines económicos y debe centrarse en la promoción humana; en el desarrollo, pensado como “un proceso de expansión de las libertades reales de las que disfrutan los individuos”[1]. Lalibertad debe ser el fin y el medio del desarrollo, y como menciona Sen, solo mediante la libertad los individuos pueden aumentar sus capacidades para vivir de la manera en que quieren vivir, escogerel modo de vida que valoren[2].

Surgen entonces, carreras profesionales como la Planeación y Desarrollo Social, que buscan generar bienestar en la sociedad, mediante la dinamización del potencial enlas capacidades humanas, habilidades y recursos de las poblaciones, ampliando así alternativas de desarrollo social y sostenible. Se pretende también, acrecentar la participación ciudadana,...
tracking img