Pequeno ensayo sobre etica y planeacion

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
La sociedad moderna se enfrenta a problemas que afectan a una gran parte de su población; la pobreza y desigualdad, debido a un sistema político y económico que ha favorecido los intereses privadossobre los públicos; intereses económicos que se convierten en el fin y el medio para alcanzar la felicidad de una porción ínfima de la población. Esto se impregna en la cultura y la lleva a buscarideales consumistas, dictaminados por la economía, que conllevan al detrimento de los valores y por tanto, de la sociedad.
Actualmente se vive en una sociedad en donde la esfera pública y la política seven manipuladas por el sector privado, por lo tanto se relega a otro plano la participación ciudadana en la toma de decisiones, pilar de la democracia. Y se da como consecuencia una sociedad en laque sus individuos no tienen acceso a un mínimo de calidad de vida que les permita ser libres y tomar parte activa en los procesos públicos.

Para emprender el camino hacia la reducción de la pobrezay la construcción de una sociedad incluyente, pluralizada y tolerante, cimentada en una democracia sólida y deliberativa, debe replantearse la manera en que se piensa la vida pública y el Estado.Deben superarse los fines económicos y debe centrarse en la promoción humana; en el desarrollo, pensado como “un proceso de expansión de las libertades reales de las que disfrutan los individuos”[1]. Lalibertad debe ser el fin y el medio del desarrollo, y como menciona Sen, solo mediante la libertad los individuos pueden aumentar sus capacidades para vivir de la manera en que quieren vivir, escogerel modo de vida que valoren[2].

Surgen entonces, carreras profesionales como la Planeación y Desarrollo Social, que buscan generar bienestar en la sociedad, mediante la dinamización del potencial enlas capacidades humanas, habilidades y recursos de las poblaciones, ampliando así alternativas de desarrollo social y sostenible. Se pretende también, acrecentar la participación ciudadana,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el comportamiento de una pequeña
  • Pequeño ensayo sobre musica
  • Pequeño ensayo sobre el miedo.
  • Pequeño ensayo sobre la enajenación
  • Pequeño ensayo sobre macroeconomia
  • Ensayo Sobre Planeacion
  • Ensayo sobre planeacion estrategica
  • ensayo sobre planeacion estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS