Ensayo sobre planeacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Cuando hay varios modelos para explicar un fenómeno, es que ninguno de ellos lo explica bien"

ENSAYO SOBRE LA UNIDAD 3. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL
TUTOR: ERNESTO MARÍN.
ESTUDIANTE: HENRY ALONSO JOYA TALERO.
CÓDIGO: 800935339
PROGRAMA: INGENIERÍA INDUSTRIAL.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ( UNAD).
ABRIL 25 DEL 2011
BOGOTÁ D.C.

La planeaciónestratégica es importante en la dirección de una empresa ya que es un proceso continuo de toma de decisiones que incluyen propósitos que afectan o deberían afectar a toda la empresa durante un largo periodo de tiempo." La Planeación estratégica es la función que tiene por objetivo fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrá de orientarlo, la secuencia deoperaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempo y números necesarios para su realización. Podemos considerar a la planeación como una función administrativa que permite la fijación de objetivos, políticas, procedimientos y programas para ejercer la acción planeada.1. La estrategia es determinar los objetivos y las metas fundamentales a largo plazo, adoptar las políticascorrespondientes, y asignar los recursos necesarios para llegar a esas metas”.“ La estrategia es el conjunto de misiones y objetivos principales o metas, así como políticas y planes esenciales para realizar estas metas, presentados en la forma de definición de actividades a las que la empresa se consagra o va a consagrarse”. De todos estos conceptos se desprende una idea constante: La estrategia es una actividadglobal que va más allá de cada una de las funciones integrantes en una empresa. La estrategia es integradora pues ella reúne la totalidad de las funciones estratégicas de esta: finanzas, mercadotecnia, investigación y desarrollo, etc., ayudando al dirigente a coordinarlas y aprovecharlas conjuntamente.2. La misión y la visión son las guías para la elaboración de una buena planeación estratégica.Tengo entendido por la empresa donde laboro que la misión es la forma como opera la empresa, el sector de negocios donde interviene, lo que hace. Y la visión es a donde se pretende llegar o sea lo que se quiere llegar a ser en un determinado periodo de tiempo.
Hay que tener en cuenta que la planeación estratégica cuenta con una serie de características: Es a largo plazo dependiendo los efectosy consecuencias, Orienta relaciones entre la empresa y su ambiente de tarea y está sujeta a la incertidumbre. Para enfrentar esta incertidumbre basa sus condiciones al juicio y no a los datos. Se ocupa de cuestiones fundamentales. La planeación estratégica da respuesta a preguntas como las siguientes: ¿En qué negocio estamos y en qué negocio deberíamos estar? ,¿ Quiénes son nuestros clientes yquienes deberían ser? Ofrece un marco de referencia para una planeación más detallada y para decisiones ordinarias.3.
En las etapas para desarrollar la planeación estratégica se determinan los objetivos empresariales, se analiza el ambiente externo, hay un análisis organizacional interno , se formulan alternativas estratégicas elaborando la estrategia empresarial, se elabora la planeaciónestratégica y se implementan mediante planes tácticos y operacionales.
Para mi concepto la planeación estratégica debe contar con liderazgo, control, innovación, lumbrera o inteligencia, sagacidad, flexibilidad, cultura y motivación. ¿Cuántas empresas que desaparecieron hace veinte años se hubieran salvado si hubieran aplicado esta planeación estratégica? Yo conozco el caso de dos empresas decomercialización de medicamentos que quebraron porque sus gerentes dirigieron sin esta toma de decisiones. La primera empresa fue grande hace 20 años pero se conformo con tener 3 puntos de venta en el centro de la ciudad de Bogotá, al sol de hoy cuenta con dos sucursales y escasamente sobreviven. La segunda empresa llego a tener domino en la dispensación de medicamentos a entidades públicas, un negocio...
tracking img