Período operatorio formal

Páginas: 4 (955 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
Período Operatorio Formal
Es el cuarto y último período o estadio propuesto por Jean Piaget, en el desarrollo de la inteligencia humana, llamado de las operaciones formales, se presenta cuando llegael niño a la edad de la adolescencia, 12 años aproximadamente y continúa a lo largo de toda la vida adulta. Porque es el pensamiento del adulto en general, pero no de todos, por ejemplo, no lo es elde aquellos adultos que no han tenido acceso a la escolaridad.
Las operaciones pueden aplicarse a lo posible y al futuro, mas que al presente. Se adquiere el dominio del lenguaje, por eso es posiblecomprender metáforas, el doble sentido, y el lenguaje científico.
Es el último de los estadios en el desarrollo del sujeto epistémico en el cual la coordinación e interiorización de sistemas deconjunto dan lugar a que las estructuras preexistentes subordinen lo real a lo posible, permitiéndole al individuo considerar distintas posibilidades para operar y acercarse a una solución.
A su vez, semanifiesta un pensamiento que a diferencia del período anterior, se caracteriza por la capacidad de referirse y utilizar enunciados hipotéticos, a partir de los cuales puede deducir, lo que le permiteobtener resultados necesariamente independientes de la corroboración empírica.
Es decir, que el sujeto opera primero sobre el dominio de lo posible pero luego conecta sus conclusiones con larealidad.
Por otro lado, las operaciones que el sujeto es capaz de realizar, están coordinadas mediante proposiciones, entendidas como enunciados que expresan situaciones concretas o verbales que pueden serafirmativas o negativas, y constituyen una operatoria a la segunda potencia. Esto hace referencia a la construcción de sistemas con relaciones entre proposiciones conformadas por conectivos lógicos,que clasifican o agrupan las combinaciones ya realizadas, y las coordinaciones entre sí.
El sujeto construye esquemas gracias a la estructura de las operaciones proposicionales pero en función de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piaget periodo operatorio formal
  • Periodico Formal
  • Piaget operatorio formal
  • Una nueva mirada al operatorio formal
  • Periodo pre operatorio
  • Cuidados De Enfermeria En El Periodo Pre-Operatorio Y Post-Operatorio
  • Cuidados De Enfermeria En El Periodo Pre-Operatorio Y Post-Operatorio
  • PSICOLOGIA GENERAL ESTAPA OPERATORIO FORMAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS