Piaget operatorio formal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. En que momento “… el sujeto logra desprenderse de lo concreto y logra situar a lo real en un conjunto de transformaciones posibles…”
La etapa de las Operaciones Proposicionales es la unidad de conducta que se encuentra en el periodo de 11-12 a 14-15 años, en que el sujeto llega a desprenderse de lo concreto y a situar lo real en un conjunto de transformaciones posibles. Esa últimadescentración fundamental que se realiza al final de la infancia prepara la adolescencia, cuyo principal carácter es, esa liberación de lo concreto, a favor de intereses orientados hacia lo inactual. Esta nueva estructura del pensamiento se construye durante la pre adolescencia.
2- Piaget escribe “… No se trata de un simple piso que se superpone a un edificio que no lo tuviese de manera indispensable,sino de un conjunto de síntesis o de estructuraciones que, aunque nuevas, prolongan directa y necesariamente las precedentes…” Explique.
Piaget hace una descripción detallada de los cambios que suceden en el desarrollo cognoscitivo del niño, organizando este proceso en una sucesión de tres grandes construcciones: los esquemas senso-motores; las operaciones concretas; y el pensamiento formal. Eldesarrollo, para el autor, es un proceso lineal que debe seguir un determinado orden de sucesión, de modo que para pasar para un estadio es necesario haber construido la estructura característica del anterior. Pues las estructuras formadas en un estadio servirán de base para las exigencias de la etapa que sigue. Estas estructuras no son sustituidas, son integrativas, o sea, la estructura anteriorserá integrada por la que sigue, formando una más compleja que servirá de base para la que sigue, siendo también posteriormente integradas por ella.
3- Respecto al periodo anterior, ¿Cual es la gran novedad del nivel?
Lo propio de las operaciones concretas es referirse a los objetos o a sus reuniones. Las operaciones funcionan únicamente respecto a comprobaciones o representaciones consideradasverdaderas, y no con ocasión de simples hipótesis. La gran novedad del nivel de que va a tratarse es, por el contrario, que por una diferenciación de la forma y del contenido, el sujeto se hace capaz de razonar sobre proposiciones en las que no cree o no cree aun, o sea, que considera a titulo de puras hipótesis; se hace entonces capaz de sacar las consecuencias necesarias de verdades simplementeposibles, lo que constituye el principio del pensamiento hipotético- deductivo o formal.
4- ¿Cual es el primer resultado de esta especie de separación con respecto a los objetos? ¿En que desemboca?
El primer resultado de esa especie de separación del pensamiento con relación a los objetos es liberar las relaciones y las clasificaciones de sus vínculos concretos e intuitivos. Con laliberación de la forma respecto a su contenido es posible construir cualesquiera relaciones y clases, reuniendo 1 a 1, 2 a 2, 3 a 3, etc., de elementos. Esta generalización de las operaciones de clasificación o de relaciones de oren desemboca en lo que se llama una COMBINATORIA, la mas sencilla de las cuales esta constituida por las operaciones de combinaciones propiamente dichas o clasificaciones detodas las clasificaciones.
5- “… Esta generalización de las operaciones de clasificación o de relaciones de orden desemboca en lo que se llama una COMBINATORIA” Complete y caracterice.
La COMBINATORIA es de una importancia primordial en la extensión y el refuerzo de los poderes del pensamiento porque, apenas constituida, permite combinar entre si objetos o factores e incluso ideas oproposiciones y razonar en cada caso sobre la realidad dada. La combinatoria o sistema combinatorio es una estructura construida durante el periodo de las operaciones formales y que, conjuntamente con el llamado grupo de las cuatro transformaciones (INRC), también construido en ese periodo, permitirán el establecimiento de la lógica proposicional, que se puede considerar como la culminación del desarrollo...
tracking img