Perón y la industrialización

Páginas: 21 (5192 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
Luego del triunfo de peronista en las urnas, Perón decidió nombrar a Bramuglia ministro de Relaciones exteriores y Culto. A pesar de que éste último tenía interés en estar al frente del ministerio del interior. Esta decisión de nombrar canciller a Bramuglia fue tomada en parte debido a supuestos resentimientos de Eva hacia Bramuglia.
Pero fundamentalmente se debió a que Perón no deseaba queBramuglia pudiera lograr apoyos que le permitieran formar su propia fuerza dentro del movimiento.
Perón se esforzó para convencer a sus críticos y adversarios en el país y en el mundo de que no era un líder fascista, pero especialmente intentó mejorar su imagen en los Estados Unidos debido a que comprendió que la buena relación con los estadounidenses era una condición imprescindible para lograrla industrialización y la modernización del país.
Los Estados Unidos no estaban interesados en tomar una actitud conciliadora con gobiernos como los que participaban gente como Perón. Además EEUU, ya tenía conflictos preexistentes con la Argentina por la neutralidad adoptada durante el transcurso de la segunda guerra mundial y la debido a la migración hacia el país de criminales de guerras nazis.El marco internacional una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, estaba constituido por la posición dominante de los EEUU como potencia mundial, y el intento por parte de los estadounidenses de imponer un nuevo orden mundial, en lo político y lo económico. En ambas esferas el peronismo se hallaba ante un posible conflicto con EEUU. En relación a lo político, debido a su retórica nacionalistay en lo económico por su Plan Quinquenal, que representaba la intervención del estado en las actividades socioeconómicas, y además por seguir conservando intercambios bilaterales, cuando los EEUU planteaban una economía abierta y liberal en un marco de un sistema de comercio multilateral.
Existieron varios fenómenos que perjudicaron severamente a la Argentina durante la segunda mitad de loscuarenta. Uno tenía que ver con la pérdida de poder de Gran Bretaña, el principal y tradicional socio económico argentino y de sus elites. El otro estaba relacionado con la poca atención que se le otorgaba EEUU a los países de America Latina.
El peronismo trató de dejar en claro que la Argentina aspiraba a tener una política exterior independiente y de que en su política económica social optaba poruna tercera opción tanto al capitalismo como al comunismo, la llamada “Tercera posición”.
Esta Tercera Posición era una plataforma ideológica de una política exterior al servicio del interés nacional argentino. Esta política enfatizaba al mismo tiempo la defensa del principio de no intervención en los asuntos internos de otros países, la integración nacional con los países vecinos, y unacolaboración más estrecha con los países latinoamericanos. Además pretendió ofrecer una alternativa ideológica en un mundo bipolar.
Perón y sus ministros les decían a los diplomáticos de estadounidenses que era sólo demagogia para consumo interno y que en el caso de que surgiera un conflicto entra los bloques orientales y occidentales, la Argentina no permanecería neutral.
Con respecto a la políticaexterior de la Argentina, la misma intentó seguir con el viejo esquema triangular para concretar la industrialización. Es decir, que exportaba a Europa y sobretodo a Gran Bretaña, con el fin de obtener las divisas necesarias para modernizar el país. Esta política fue favorable durante un tiempo pero luego fracasó principalmente por la declaración unilateral de Inglaterra acerca de lainconvertibilidad de la libra esterlina y el cierre de los mercados europeos beneficiados por el Plan Marshall frente a la exportación argentina. Prácticamente se prohibió a los países europeos que usaran dólares del Plan Marshall para comprar productos argentinos. La medida británica anunciada en 1947 puso fin a las relaciones triangulares, entre Argentina, Inglaterra, y Estados Unidos.
Una condición para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industrialización
  • industrialización
  • Industrializacion
  • La Industrialización
  • Industrializacion
  • Industrializacion
  • INDUSTRIALIZACION
  • Industrializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS