Perú - educacion y cultura virreynal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9040 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN Y CULTURA VIRREINAL
[pic]
CUESTIONARIO

1. ¿Cuáles fueron las 4 corrientes del pensamiento europeo que van a influir en la educación virreinal? Investiga sobre cada una de ellas.

Las corrientes del pensamiento europeo que influyeron en la educación virreinal son cuatro y estas son las siguientes:

Escolástica: Es una corriente y movimiento ideológica y teológica del pensamientoeuropeo, que quiso utilizar con gran éxito la filosofía grecolatina, con el fin de explicar la revelación del cristianismo .
Su formación fue, sin embargo, heterogénea, ya que acogió en su seno corrientes filosóficas no sólo grecolatinas, sino árabes y judaicas.
Causas:
Esto causó en este movimiento una fundamental preocupación por consolidar y crear grandes sistemas sin contradicción internaque asimilasen toda la tradición filosófica antigua.
Su evolución:

Podemos mencionar también que la evolución del Escolatismo, basó sus principios en las palabras fe y razón, el mismo Dios era la fuente de ambos tipos de conocimiento y la verdad era uno de Sus principales atributos, pues no podía contradecirse a Sí mismo en estos dos caminos hacia la verdad y, en último caso, si habíaconflicto, la fe prevalecía sobre la razón y la Teología sobre la Filosofía) a la conciencia de que tenían sólo una zona en común y, por último, ya en el siglo XIII, a una separación y divorcio absolutos entre ambos criterios y entre Teología y Filosofía. (1)

Humanismo: es una corriente filosófica, educativa y filológica europea estrechamente ligada al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIVen la península Itálica, siempre estuvo hegemónica allí y en un buen lugar de Europa hasta fines del siglo XVI, cuando se fue transformando y diversificando a merced de los cambios espirituales provocados por la evolución social e ideológica de Europa, fundamentalmente al colidir con los principios propugnados por las Reformas (luterana, calvinista, etc.), la Contrarreforma católica y laRevolución francesa del siglo XVIII.
Consecuencias:
En consecuencia el humanismo debía restaurar todas las disciplinas que ayudaran a un mejor conocimiento y comprensión de estos autores para recrear las escuelas de pensamiento filosófico grecolatino e imitar el estilo y lengua de los escritores clásicos y por ello se desarrolló extraordinariamente la gramática, la retórica, la literatura, la filosofíamoral y la historia, ciencias ligadas estrechamente al espíritu humano, en el marco general de la filosofía
Características:
Este tipo de formación se siguen considerando aún hoy como humanista.
Para ello los humanistas imitaron el estilo y el pensamiento grecolatinos de dos formas diferentes: la llamada imitatio ciceroniana, o imitación de un solo autor como modelo de toda la cultura clásica,Cicerón, impulsada por los humanistas italianos, y la imitatio eclectica, o imitacíón de lo mejor de cada autor grecolatino, propugnada por algunos humanistas encabezados por Erasmo de Rotterdam.
Algunos de sus rasgos ideológicos del humanismo son, por ejemplo, el antropocentrismo o consideración de que el hombre posee valores importantes que no conviene despreciar, el pacifismo o irenismo: el odiopor todo tipo de guerra, el deseo de la unidad política de Europa bajo un sólo poder político y asimismo la unidad religiosa, la imitación de la lengua y el pensamiento de la literatura clásica grecolatina, el equilibrio en la expresión, la idealización y estilización platónica de la realidad, el optimismo frente a la tristeza medieval, el retorno a las fuentes primigenias del saber, el contrastede opiniones frente al argumento de autoridad medieval, el deseo de fama, gloria y prestigio, valores usualmente proscritos por la moral escolástica y la alabanza y respeto por la mujer frente a la misoginia medieval. (2)

Renacimiento: el concepto de renacimiento se aplica a la época artística que da un inicio a la Edad Moderna. El término procede de la obra de Giorgio Vasari Vidas de...
tracking img