Educación y cultura en la colonia- perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN Y CULTURA EN LA COLONIA
La cultura durante la colonia no logró el desarrollo que pudo haber alcanzado, por la falta de protección de la Corona Española y el poco interés de las autoridades virreinales; sin embargo, surgieron peruanos eminentes que lograron gran figuración en los diversos campos del saber. Así mismo se alcanzó gran desarrollo en las artes que dio brillo al PerúColonial.
1. La Educación Colonial
1.1 La educación en la época de la colonia presentó diversas características, dentro de las más importantes tenemos que:
 El gobierno no intervenía dirigiendo la educación, ni consideraba que era de su obligación proporcionarla al pueblo.
 No existió un ministerio de educación.
 No hubo una enseñanza pública o estatal, y en razón de ello, no existió unaeducación popular, obligatoria y gratuita.
 En las escuelas, colegios y universidades todo lo que se enseñaba tenía que estar forzosamente de acuerdo con la política absolutista del gobierno español y con la intolerancia religiosa.
 Se le discriminaba a la mujer porque a ellas sólo se le enseñaban las labores domésticas, cocina, tejido, bordado y costura, incluyéndose música y oraciones pero no loreferido a las letras.
 Era clasista, ya que estuvo reservada a las altas clases de la sociedad colonial; a los grupos privilegiados.
 El método de enseñanza era el memorístico, por el cual los niños repetían en coro las lecciones.
 En las familias adineradas los niños no iban a la escuela, si no que contrataban los servicios de un profesor particular que les enseñaban en sus propias casas. Los hijos de los indios nobles y caciques recibían una educación apartada, que apuntaba principalmente para formar a un futuro curaca.
 No existía límites claros para el paso de un nivel educativo a otro, ya que dependía de los recursos, la inteligencia y el esfuerzo de los alumnos.


1.2 Dentro de la colonia existieron 3 niveles educativos que fueron:a. Educación Elemental o primeras letras.-Estaba principalmente en manos de religiosos y por lo general en cada convento había una escuela llamada “de primeras letras”. En esta etapa aprendían a leer y escribir el castellano, además de los rudimentos de las matemáticas, la recitación, el catecismo y las principales oraciones como el Padre Nuestro, el AveMaría y la Salve. Se practicaba el memorismo donde los niños repetían en coro las lecciones que recibían de los maestros.
b. Educación Intermedia o estudios menores.- Generalmente comenzaban entre los 7 y 8 años; aquí se aprendía la retórica, música, humanidades y gramática latina; esta última materia era fundamental para la lectura de clásicos y para continuar con los cursos universitarios. Enlos colegios de estudios menores se practicaba el principio de “la letra con sangre entra”. El profesor conocido como el ”dómine” tomaba exámenes todos los sábados y los alumnos desaprobados eran azotados con la llamada “palmeta”. Muchos de los centros de enseñanza funcionaban en conventos y casas de religiosos de las ciudades españolas.

c. La educación superior.- Se brindaba en los colegiosmayores, luego de terminar la educación básica se impartían cursos de filosofía o artes, durante 3 años aproximadamente, y se continuaba con las especialidades de leyes y cánones o medicina. Estos también funcionaban en las casas de las órdenes religiosas y eran residencias estudiantiles, identificándoles en su mayoría como seminarios. Existieron muchos colegios máximos o superiores, que dabanenseñanza propiamente universitaria, pero no estaban facultados para conferir los grados de bachiller, licenciado o doctorado que sólo los otorgaba la Universidad Mayor de San Marcos.

- Como ya se mencionó anteriormente, estos tipos de educación se impartieron generalmente en los conventos y casas de religiosos.

2. Arquitectura colonial
2.1. La arquitectura colonial nos...
tracking img