Perú país multicultural

Páginas: 11 (2600 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014







El Perú es un país multicultural, pero aun así la población no lo aprecia, es más se avergüenzan de lo que tienen o de lo que son .Para los ciudadanos la raza que más rechazan son los indígenas.
Nuestro país tiene una variedad de flora ,fauna, creencias ,costumbres ,folklore y lugares turísticos, hasta tenemos a Machu Picchu una de las maravillas del mundo, tenemos todo ; pero,también tenemos un grave problema ,que el país no es “todos para uno y uno para todos”( Alejandro dumas ) ,sino más bien que está separado por una jerarquía de clases sociales ,el ultimo nivel están los provincianos ,como les dije antes es la raza más rechazada para nosotros ,los peruanos.
Y no solo es la discriminación al indígena, sino que también esta: la prostitución, la pobreza (vieneacompañado de desempleo y desnutrición), consumo de drogas, delincuencia, alcoholismo, violencia, demencia, todos estos están de moda en el Perú, pero hay uno que mata hasta niños y lo peor es que es entre ellos mismos (niños, adolescentes), el Bullying, es la discriminación por raza, clase social, es mayormente por cualquier cosa.
Mencionado todo lo anterior .Es todo eso nuestro querido Perú, y no soloha comenzado recién, sino que este problema es de hace tiempo, tan solo ha empeorado más los últimos años.
Esta crisis hizo que varios autores escribieran en sus obras sobre lo que el Perú sufría .Por eso en este ensayo vamos a hablar de José María Arguedas, un autor que nunca se avergonzó por su país, él fue la excepción .Bien sabemos que este autor fue bilingüe, ya que en todo momento tuvoconciencia de ambas lenguas que el dominaba (castellano y quechua) .Arguedas siempre mostro un cariño especial por la lengua indígena. Era como su lengua materna.
Por eso José María Arguedas no solo es reconocido por haber escrito obras o novelas, sino que fue un autor que saco el pecho por el Perú.
Arguedas comprendió la vida del indígena más, porque él vivió esa vida. Al fallecer la madre de JoséMaría Arguedas a los doce años, su padre se vuelve a casarse, pero como tiene que trabajar deja solo a Arguedas con su madrasta y su hermanastro, pero como tienen una mala relación con ellos, él se refugia en el cariño de los sirvientes indios, fue así que comenzó con su segunda lengua y a comprender la vida del indígena.

En unas de sus obras que más relata la vida, la segregación de losindígenas es por ejemplo: “Los Ríos Profundos”.
Que es una novela de estilo indigenista, demuestra como los indios eran discriminados, pero aun así luchaban por sus derechos.
La novela se trata de Ernesto, un adolescente de catorce años que está en el límite que une y separa del mundo de los blancos con el mundo de los indios. Ernesto viene de una comunidad indígena, que al ser internado en un colegiode Abancay, conoce diferentes razas y clases sociales.
Esta novela y muchas obras más de Arguedas hablan sobre la discriminación, y no solo al indígena, sino que también todo tipo de exclusión.
Podremos presenciar en su obra el: “El Sexto”; que relata la denuncia del horror carcelario, las experiencias del estudiante universitario Gabriel. En este lugar será testigo de las injusticias y demásaberraciones que se cometen dentro de una prisión, como el dolor, la angustia, el sufrimiento y la muerte.
La injusticia que sufre uno de sus compañeros de Gabriel, la locura del delincuente “clavel” (un homosexual, donde el Puñalada y su gente lo prostituyen).
El Libio Tosaico, un muchacho de 14 años, serrano y sirviente, quien llega al Sexto acusado por su patrona de robar un anillo costoso.Llevado a una celda, es abusado sexualmente por Puñalada y otros negros. Rechaza el dinero que Puñalada le quiere dar. Se hace amigo de Gabriel, de quien era paisano. Al día siguiente sale en libertad pues su patrona avisa que ya encontró su anillo.
To do lo que tuvo que pasar un niño, y por no tener dinero, sino, hubiera adquirido un abogado en su ayuda, como siempre las personas adineradas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perú es un país multicultural
  • La Multiculturalidad En El Perú
  • Desafíos a la ciudadanía multicultural en el perú: el
  • Peru Pais Con Futuro
  • PERU PAIS PLURICULTURAL
  • ¿Perú país pluricultural e intercultural?
  • peru pais multietnico
  • Ficha país peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS