Peralte en vias curvas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERALTE

EXPOSITORES: ROCIO DEL PILAR MURILLO MONTES GABRIEL ANTONIO LOZANO SUAREZ

DEFINICION:
Existe dos fuerzas que se oponen al deslizamiento lateral de un vehículo, la componente Wp del peso y la fuerza de fricción transversal desarrollada entre las llantas y el pavimento. Igualmente para ayudar a evitar este deslizamiento, se acostumbra en las curvas darle cierta inclinacióntransversal a la calzada. Esta inclinación es denominada peralte, se simboliza con la letra e. Donde:

e: tan θ

INCLINACION TRANSVERSAL DE LA CALZADA SOBRE UN VEHICULO CIRCULANDO EN CURVA

Para poder tener una mayor claridad con respecto al tema se hace necesario realizar la siguiente aclaración:

Existen 4 casos de la relación entre Wp y Fp

1. Caso: Wp=0

Se dice que se cumple con dichacondición cuando la calzada es horizontal, esto es, no hay inclinación transversal y Fp alcanza su valor máximo F.

1. Caso: Wp=0

2. Caso: Wp=Fp

En este caso, la fuerza resultante F+W es perpendicular a la superficie del pavimento. Por lo tanto, la fuerza centrífuga F no es sentida en el vehículo. La velocidad a la cual se produce este efecto se le llama VELOCIDAD DE EQUILIBRIO. Lafricción entre las llantas y el pavimento es nula, pues el par de ruedas no se desliza debido al equilibrio existente entre Pp y Fp componentes una y otra del peso P y de la fuerza F paralelas a la calzada. Ecuación general:

e = tan ∞, entonces, e = __V2__
gR

2. Caso: Wp=Fp

3. Caso: WpFp

COEFICIENTE DE FRICCION TRANSVERSAL
El máximo valor del coeficiente de fricción transversal que seutiliza está basado en la comodidad del conductor y en la estabilidad del vehículo contra el deslizamiento. Cuando el vehículo circula por una curva peraltada a la velocidad de equilibrio el valor de f es cero, porque la fuerza centrifuga esta totalmente balanceada por la componente del peso del vehículo paralela a la calzada; pero cuando circula a mayor o menor velocidad necesita de la fricción delas llantas para no deslizarse.

VALOR MAXIMO DEL PERALTE

El máximo valor del peralte debe limitarse porque un peralte exagerado puede provocar un deslizamiento del vehículo hacia el interior de la curva cuando circula a baja velocidad o se ve obligado a detenerse; un peralte reducido es inadecuado pues limita la velocidad en las curvas. En Colombia se utiliza como peralte máximo el 10%. Paracarreteras de tipo rural se fija un peralte máximo del 8%, el cual permite mantener aceptables velocidades especificas y no incomodar a vehículos que viajan a velocidades menores.

VELOCIDAD ESPECIFICA =Ve

DEFINICION:
La velocidad especifica de un elemento de diseño, es la máxima velocidad que puede mantenerse a lo largo del elemento considerado aisladamente, en condiciones de seguridad ycomodidad, cuando encontrándose el pavimento húmedo y las llantas en buen estado; las condiciones meteorológicas, del tránsito y las regulaciones son tales que no imponen limitaciones a la velocidad.

RADIOS MINIMOS DE CURVATURA

El radio mínimo de curvatura es el valor limite para una velocidad especifica dada del vehículo, calculado según el máximo coeficiente de fricción y el mayor peralteadoptado para cada velocidad. Ecuación general:

Rmin: _______Ve _____ 127(emax + f max) Esta formula garantiza la seguridad contra el deslizamiento cuando se marcha en curva a velocidad superior a la de equilibrio y en la cual se asumen valores máximos de peralte y del coeficiente de fricción transversal, para cada una de las velocidades de diseño; permitiendo calcular los valores respectivosde los radios mínimos y grados máximos.

2

TABLA DE RADIOS MINIMOS ABSOLUTOS

TRANSICION DEL PERALTE
La sección transversal de la calzada sobre un alineamiento recto tiene una inclinación comúnmente llamada BOMBEO NORMAL, el cual tiene como objeto facilitar el drenaje o escurrimiento de las aguas lluvias lateralmente hacia las cunetas. El valor del bombeo dependerá del tipo de...
tracking img