Peralvillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Barrio de Peralvillo
Para el periodista e historiador Arturo Sotomayor, Peralvillo es el barrio-padre-metropolitano, cuya calle principal lleva el mismo nombre y la traza prehispánica direccionadahacia el recinto de Tonantzin en el cerro del Tepeyac.
La avenida Peralvillo a partir de la calle de La Libertad, se ensancha y enriquece con las siguientes: Jaime Nunó, González Bocanegra, laPlazuela de Santa Ana, Matamoros, Carvajal, La Constancia, Granada; de aquí a la antigua Garita –singularizada por la estación de Ferrocarril de Hidalgo- cambian las características.
Todo el lado ponientede Peralvillo difiere del oriental porque conserva una casona colonial de las más viejas del barrio, de una sola planta, fachada de tezontle y cantera. En el lado de enfrente el folclor tenía suasiento, iniciando en el número 9 y el afamado número 15 con un pequeño barrio dentro del extenso que era Peralvillo: una casona auténticamente familiar en grado múltiple con su calle central y patioslaterales; luego venía el Callejón de Estanquillo con su afamada pulquería La Gran Victoria contigua a casas de vecindad populosas, numerosos estanquillos y una finca muy fin de siglo y decoraciónneoclásica.
De aquí a Rivero, las casas conservan cierta amable vetustez y daban cobijo a personas de muy variada condición. En este último tramo se distinguían la panadería El Fénix y el que fuera cineGranat. Los comercios abundaban en el lado oriente: estanquillos que expendían lejía de Puebla y jabones de Guanajuato, pambacitos oaxaqueños y otros antojos regionales.
Su nombre original prehispánico esAtenantitech; el colonial fue Calzada de Santa Ana-Atenantitech, y luego Peralvillo. Su antigüedad e irregularidad urbanística proceden de su origen Azteca, por lo cual no coinciden sus cruceros.Esta parte de la sociedad mexicana estaba rodeada de mesones con caudales humanos muy ligados al comercio: los introductores de pulque, los agentes aduanales, los ferrocarrileros y los comerciantes...
tracking img