Percepción de los familiares de los pacientes hospitalizados en ucig

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2094 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FAMILIA DEL PACIENTE INTERNADO EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS GENERALES DEL HOSPITAL LUIS N. SAENZ– MAR. 2010 (PRUEBA PILOTO)

Las enfermedades agudas y la hospitalización producen algunos factores de estrés fisiológico y psicológico en los pacientes y sus familias que les pueden condicionar su capacidad para afrontar las situaciones de crisis que están viviendo. Si dichas experienciastienen lugar en el marco de la Unidad de Cuidados Intensivos Generales (UCIG), entonces los factores estresantes propios del entorno de las UCIG pueden incrementar de forma notable la incertidumbre, el ánimo y el afrontamiento del paciente y de la familia. (Bernat ,2008). Por tal motivo, se ha considerado importante conocer y evaluar cual es la percepción y expectativas que tiene la familia del“paciente crítico” que ingresa a la UCIG, generadas por el accionar médico y el personal asistencial que labora en dicha Unidad de Cuidados Intensivos Generales del Hospital Luis N. Saenz de la Policía Nacional del Perú, con la finalidad de buscar en la medida de las posibilidades de minimizar los factores de angustia de la familia policial que se encuentra atravesando en afrontamiento de unfamiliar que se encuentra en “estado crítico” .
Es sabido, que cuanto mayor sea la distancia entre deseos y realidad, mayor será el estrés emocional de los pacientes y sus familias, como también se acrecentará la sensación de insatisfacción y disminuirá el grado de comunicación. (Torres L. & Morales J. ,2004). Sin embargo, aun cuando el desenlace del paciente crítico sea la muerte, el ajusteprogresivo de las expectativas de la familia a lo largo del proceso de atención y cuidados permite redefinir esas expectativas y ajustar la distancia entre lo superado y lo logrado. Este entendimiento es posible sólo a través de una eficaz comunicación. Al final, tanto el equipo de salud como los familiares deberán quedar satisfechos con el esfuerzo realizado y conformes con los límites humanos de lamedicina (Albistur & cols ,2000). Conocer, comunicar y entender son las claves para lograrlo.
En el presente trabajo piloto se va a tratar de responder las preguntas: ¿Expectativas de las familias, la repercusión de la enfermedad del paciente en su entramado social y el dolor que se sufre? ¿Cuáles son los canales y cuáles los códigos de comunicación que utilizamos para relacionarnos con las personasque están expectantes las 24 horas al día fuera de la Unidad de Cuidados Intensivos Generales del Hospital Luis N. Sáenz de la Policía Nacional del Perú?.
OBJETIVO

Conocer las vivencias de la familia del paciente internado en una Unidad de Cuidados Intensivos Generales (UCIG) del Hospital Luis N. Saenz , su relación con la Unidad, sus comportamientos, sus expectativas y las opiniones quepuedan ser de interés para optimizar su relación con el médico intensivista y personal asistencial.

RESULTADOS

De 12 familias, se entrevistó a un miembro de la familia por paciente hospitalizado, durante el mes de marzo el 2010, como muestra piloto.
Los resultados que se obtienen a continuación son lo siguiente:

Perfil del paciente

Sobre el total de 12 pacientes, el 75 %(9) fueronde sexo masculino y 15% (3) de sexo femenino. Como se muestra en fig .1.

[pic]
Fig .1 Distribución según el sexo

El rango de las edades está entre los 23 a 86 años. El 83% (10) pacientes están ubicados entre los 50 a 86 años. El 17 %(2) está ente los 23 a 49 años. Tal como se muestra en la figura 2. Asimismo el 50 % (6) están casados, 33 % (4) son viudos y finalmenteel 17% (2) son solteros .Ochenta y tres por ciento (10) eran jefes de familia, cualquiera fuese el sexo.

[pic]
Fig.2 distribución de edades

Sobre el total de los 12 pacientes, el 20 % (4) los diagnósticos son: neuro – quirúrgicos (Z48) y respiratorio (J15,J12), 15% (3) trauma (S00, S30, S32)10% (2) neuro e infecciones(A80) y 5% (1) cardio (I 11), paro cardio-respiratorio (I...
tracking img