Percepcion atencion y conciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (268 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERCEPCIÓN, ATENCIÓN Y CONCIENCIA.
Dr. German Palafox Palafox
Facultad de Psicología, UNAM

La conciencia es uno de los grandes misterios de todos los tiempos y explicarlaes uno de los retos científicos más importantes que enfrentamos. Las aproximaciones al problema de la conciencia han sido muy variadas, desde posturas filosóficas tradicionaleshasta especulaciones físicas e incluso místicas, pasando por la difícil relación entre mente-cerebro.
Recientemente se han identificado manifestaciones de cambios funcionalesespecíficos en el cerebro relacionados con la conciencia, lo que nos permite ser más optimistas respecto a poder encontrar una explicación “objetiva” de la misma.
Una de lasentradas más directas al estudio de la conciencia es la investigación sobre el funcionamiento del sistema visual, con su delicada organización en múltiples subsistemas deprocesamiento, junto con los procesos de atención selectiva. Se descarta la equivalencia de los procesos perceptivos y atentivos con la conciencia pero se argumenta que son necesarios paraque esta se dé.
Paradójicamente, podemos avanzar hacia un mejor entendimiento de lo que es la conciencia analizando aquellas situaciones en que no nos damos cuenta de algo queha ocurrido o cuando somos “conscientes” de eventos aparentemente imposibles. Así, en esta plática se hará mención a temas como: visión ciega, negligencia visual, cegueraatentiva, ceguera al cambio y miembros fantasmas; de esta manera se evidenciará que “la mente (la conciencia), es solo una de entre muchas cosas que el cerebro hace”.
En contraste conel filósofo J. Searle, quién asevera que el problema de la conciencia es un problema biológico, se considera que esta es más una decisión metodológica que una principio ineludible
tracking img