Percepcion de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERCEPCIÓN DE LA SALUD:

La salud tanto individual como colectiva, es resultado de las complejas interacciones entre los procesos biológicos, ecológicos, culturales y económicos – socialesque se dan en la sociedad, osea es el producto de la interrelacion que se establece entre las personas y el ambiente social y natural en el que vive.
Salud no es equilibrio, es tensión y conflicto enbusca de mejores condiciones de vida, es una tentativa permanente de alcanzar niveles superiores de bienestar. En consecuencia no es posible definir teóricamente un nivel aceptable de salud, ya quecada grupo y el individuo adopta dentro de su dominio aquel que mejor se ajuste.
Las personas que viven en zonas rurales de nuestra costa, sierra y selva, poseen ideas y concepciones muy arraigadas yparticulares acerca de la enfermedad y la forma en que determina su salud, su propia vida, y es que a lo largo de la historia las sociedades y sus grupos constituidos han desarrollado toda unaexperiencia paulativamente sistematizada en formas especiales de conocer y tratar la salud y la enfermedad.

Por su propia naturaleza, la salud general de las poblaciones, medida según laautoevaluación de los ciudadanos, cambia lentamente con el transcurso del tiempo. Las mejoras en materia de prevención, nutrición, actividad física y otros factores dependientes del estilo de vida pueden tardaraños en reflejarse en la salud de la población. Por otra parte, la salud no tiene una distribución homogénea; conforme sube su nivel socioeconómico, los grupos son menos vulnerables a la enfermedad, ladiscapacidad y la muerte prematura. Además de la situación socioeconómica, la genética, el entorno físico y las experiencias de la primera infancia influyen en la percepción general de la salud de lapoblación. Las percepciones también pueden diferir en cada cultura, con lo cual la comparación resulta más o menos irrelevante.

Una de las maneras que utilizan los gobiernos para evaluar...
tracking img