Percepcion háptica

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
CICS-UST

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD

PROFESOR: LUIS JESUS LOPEZ ROMERO
MATERIA: SENSOPERCEPCION

NTEGRANTES DEL EQUIPO:
ATILANO LOPEZ LUIS ALAN
DURAN OLVERA BENJAMIN
GUZMAN FLORES LAURA LUZ
PEREZ GUTIERREZ NESTOR TONATIUH
TAVERA TELLEZ FELIPE ABSALON
TERAN ZAVALA LUIS ANGEL

GRUPO: 3PV1

PRACTICA 1PERCEPCION HAPTICA

La percepción háptica no depende de la percepción visual, sino que suministra información muy importante sobre las dimensiones de algún objeto, tales como su temperatura, peso, textura etc., a través del tacto activo se puede recopilar información con rapidez y eficacia siempre y cuando que esta modalidad se pruebe adecuadamente. Mientras la visión está especializada enla aprehensión de las propiedades estructurales (forma, tamaño), el tacto lo está en la aprehensión de las propiedades de la sustancia (dureza, textura). Se distingue entre percepción táctil, kinestésica y háptica; también se destaca la importancia de la mano como sistema experto y sobre todo el movimiento de los dedos cuando realizan procedimientos exploratorios para captar diferentes propiedadesde los objetos.
La importancia de la percepcion visual ha contribuido al desarrollo de la investigacion de las funciones implicadas en la percepcion y en la representacion mental de objetos y patrones presentados visualmente y a considerar al sistema visual como el más importante y primario y al háptico como un sistema de procesamiento secundario del visual. La investigacion en percepcionháptica no es un tema nuevo en Psicología, o la Psicofísica, o la Psicología Clínica. En la Psicología Clínica se ha observado la existencia de ilusiones hápticas como resultado de lesiones cerebrales; es el caso del miembro fantasma, que a pesar de haber sido amputado, el paciente sigue sintiendo dolor en esa parte del cuerpo (Ballesteros, 1980).
Estudios actuales sobre la capacidad del sistemaháptico para reconocer objetos (Klatzky, Lederman y Metzler, 19859) han mostrado una precisión de cerca del 100% cuando se trata de percibir hápticamente objetos tridimensionales familiares; también estos estudios han mostrado que la percepción háptica permite aprehender otras caracteristicas de los objetos tales como la dureza, la textura, rugosidad, forma, tamaño, etc. (Klatzky, Lederman, y Metzler,1985; Klatzky, Lederman y Reed, 1987, 1989; Heller 1989; Lederman y Klatzky 1990; Millar 1978, 1986) .
En publicaciones como “The Psychology of Touch” (Heller y Schiff, 1991), se define lo que se entiende por percepción háptica, proceso diferente y más completo que la percepcion tactil y kinestésica. Un aspecto de gran importancia teorica en percepcion háptica consiste en determinar el papel quejuega la actividad voluntaria y el movimiento. Se consideran ciertos heuristicos, conocidos como movimientos exploratorios, destinados a la codificacion efectiva de las diferentes dimensiones del material estimular presentado.
Tradicionalmente se ha diferenciado entre tres modos de procesar la informacion sobre objetos y patrones realzados aprehendida a traves del sentido del tacto; estos tresmodos son: Percepción tactil, kinestésica y háptica. La percepcion tactil hace referencia a la informacion adquirida exclusivamente a través del sentido cutáneo, cuando el perceptor adopta una postura estatica que se mantiene a lo largo de todo el tiempo que dura el procesamiento de la estimulacion. La percepción kinestésica se refiere a la informacion proporcionada a través de los músculos ytendones, ejemplos de este tipo de percepcion son aquellos en los que se ha eliminado cualquier información adquirida a través del sentido cutáneo mediante anestesia, o cuando se cubre el dedo o la mano con algun tipo de material que impide que las sensaciones adquiridas a través de la piel sean captadas por el sujeto. Se habla de percepción háptica cuando ambos componentes, el tactil y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepción Háptica
  • percepcion haptica
  • HAPTICA
  • Artes hapticas
  • Forma Háptica
  • Percepcion
  • Percepcion
  • Percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS