Trabajo final

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1953 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumna: Vázquez Hernández Gloria E.

Profesor Ricardo de la Rosa Rodríguez

Materia: Psicología Educativa

Trabajo final.

El aprendizaje de las ciencias en niños ciegos.
Se define la educación para los ciegos como aquella que está orientada a proporcionar un adecuado desarrollo a los restantes sentidos, lo que exige una metodología destinada a dar al educando ciego las técnicas para queadquieran los conocimientos acordes con su capacidad intelectual, y de esta manera se desenvuelva en el ambiente físico y humano en el que debe vivir.
Según los antecedentes históricos recopilados, comienza la educación para los ciegos en el año 1745, en ideas planteadas por Diderot, filósofo y educador francés. Casi 30 años después, el francés Valentín Hauy funda en París una institución paraciegos concebida como un centro educativo. En 1820, en el mismo París, Louis Braille diseñó un método compuesto por 63 signos, resultantes de la combinación de seis puntos en relieve, que permitía simplificar la lectura y hacía posible la escritura, lo que abrió mejores posibilidades a los ciegos de todo el mundo.
A lo largo del siglo XIX surgieron escuelas especiales dirigidas a la educación delos ciegos. En ellas se recluía al niño ciego, separándolo de su familia y alejándolo de la vida cotidiana sin ninguna preparación para afrontar una vida normal e incapacitándoles para insertarse en la comunidad.
Dentro de las fundaciones cabe destacar la importante fundación española de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos), destinada a resolver el problema de quienes perdieron la vista acausa de la guerra civil.
En abril de 1920, por un decreto especial, se crea la sección para ciegos, primera escuela de ciegos del país; ésta se separaría de la anterior en el año 1951. Para este centro se trajeron desde Alemania técnicas de enseñanza para la cultura educacional del ciego.
No puede afirmarse que existan sistemas de enseñanza especiales para las personas ciegas, específicamentedistintos a los del vidente, pero lo cierto es que deben emplearse metodologías y técnicas que tiendan a suplir el sentido de la vista por el tacto o el oído, y que estas técnicas son propias de cada materia. Es necesario que el ciego aprenda a tocar, a apreciar los detalles del objeto que se le muestra, a sintetizar los datos aislados, a manejar planos, a distinguir los dibujos en relieve. "Todoelemento que le ayude a minimizar las limitaciones en el control del mundo circundante, serán bienvenidos por el discapacitado visual; por ejemplo: el bastón, un computador con voz, un mapa táctil de su entorno, que le facilite predecir lo que tiene delante y cómo llegar a él".
En cuanto al oído, debe aprender a discriminar los sonidos, a reconocer los objetos que emiten sonidos, a concebir elespacio que le rodea utilizando elementos sonoros, a mantener la atención siempre alerta.
Los especialistas coinciden en que todas las personas ciegas y deficientes visuales pueden aprender ciencias en todos los niveles académicos (Sevilla, Ortega, Blanco, Sánchez, B. y Sánchez, C., 1990; Soler, 1999; Weisgerber, 1995). Si tienen un resto visual aprovechable es necesario que lo utilicen al máximo, ysi son ciegos totales ello no debe suponer un obstáculo insuperable para aprender ciencias experimentales. Lo fundamental es conseguir mediante métodos didácticos adecuados que la información científica sea percibida por los niños a través de sus diferentes canales sensoriales.

Para los alumnos ciegos y/o deficientes visuales las adaptaciones curriculares que se van a utilizar son sobre todo deacceso:

— Condiciones físico-ambientales adecuadas como la eliminación de barreras arquitectónicas, condiciones adecuadas de luminosidad, ubicación del alumno en un lugar adecuado, etc.

— Materiales, equipamientos y ayudas técnicas, como la máquina Perkins, los anotadores electrónicos con voz, etc.

— Aprendizaje de un código de comunicación alternativo, como el sistema Braille....
tracking img